El gremio APUNP repudió el hecho y pidió sanciones; las medidas de fuerza continúan en reclamo salarial y presupuestario.
En la mañana de este jueves 21 de agosto en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Comodoro Rivadavia, se produjo un grave incidente. Un estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales arrojó un tacho de basura desde el primer piso hacia el hall central, donde trabajadores no docentes realizaban medidas de visibilización en reclamo por sus salarios y el presupuesto universitario.
El secretario general de la Asociación del Personal No Docente (APUNP), José Giri, relató lo ocurrido: “Había tres compañeras agachadas preparando carteles en el piso. De pronto vemos un montón de cosas cayendo. Cuando miramos, había un estudiante que había agarrado un tacho de basura con varias bolsas de residuos y lo dio vuelta arriba de la cabeza a las compañeras. Eso se desparramó, explotó una botella de vidrio y todo. Por suerte las compañeras no se lastimaron.»
El dirigente detalló que, tras lanzar el contenido del tacho, el estudiante también arrojó el recipiente contra otro trabajador: “No contento con eso, dijo algo como ‘dejen de hacer ruido, necesito estudiar’, y tiró el tacho contra otro compañero. Reventó contra un radiador y luego se volvió a su aula”.
MIRÁ TAMBIÉN | Defensa Civil de Comodoro refuerza guardias ante el alerta por lluvias
Giri subrayó la gravedad del hecho y lo calificó como un episodio inédito en la vida universitaria: “Es repudiable, de una violencia tremenda y sin sentido. En todos mis años en la universidad nunca vi algo así. Si la botella de vidrio hubiera caído en la cabeza de una compañera estaríamos hablando de otra cosa mucho más grave”.
Desde el gremio informaron lo sucedido a la Facultad de Ciencias Naturales, que será la encargada de aplicar las sanciones que correspondan según el reglamento. También se presume que el hecho elevará al Consejo Superior.
Mientras tanto, las medidas de fuerza continúan. El sindicato mantiene retención de servicios y los docentes universitarios llevan adelante paros de 48 horas semanales en el marco de un plan de lucha que podría extenderse hasta septiembre.
“Las compañeras, más allá del susto, están bien y con más ganas de luchar. Pero es muy triste que un estudiante, que viene a formarse en la universidad, tenga estas actitudes”, concluyó Giri.




