miércoles 23 septiembre 2026

Comodoro: Se realizó un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,75
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
=
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
555
4,13%
Actualizado: 08:20 23/09 | downtack.com

Este viernes se realizó en el Puerto de Comodoro, frente al edificio de la Armada Argentina; un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a poco más de dos años de haber desaparecido en el mar y a uno de ser encontrado en el lecho marino.

Estuvieron presentes familiares de los submarinistas, funcionarios y vecinos de la ciudad petrolera.

La ceremonia se desarrolló por iniciativa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Chubut. En el mismo hubo muestras de agradecimiento a organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, que tuebieron como epicentro a Comodoro.

Asimismo se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor a los submarinistas fallecidos.

Al hacer uso de la palabra, el padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra, retrocedió en sus palabras hasta el 22 de noviembre de 2017 “cuando desde la Armada nos dijeron que estaba confirmada la explosión, en ese momento se sabía poco, lo cual fue un golpe durísimo para todos”.

Reveló que en “ese profundo dolor, veíamos por televisión cómo el pueblo de Comodoro, la gente del puerto y Favio Cambareri vinieron y se autoconvocaron a trabajar las 24 horas para poder rescatar a los chicos”.

Tagliapietra recordó “a la gente del Hospital acondicionándolo para esperarlos y esa fue una inyección de esperanza para nosotros y fue un ejemplo de que no hay que bajar nunca los brazos. Lamentablemente ya había pasado lo peor y no se podía solucionar”.

“Fueron días de esperanza que me regalaron todos ustedes”, aseguró emocionado y agregó que “cuando vine por primera vez, ahí me confirmaron la calidad humana de todos, y a dos años todavía me siguen dando fuerza y apoyando”.

En representación del Gobierno de la Provincia, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, señaló que la “pérdida de los marinos nos tocó muy cerca, a nosotros y a todo el país”.

Recordó que desde “esta ciudad tuvimos la oportunidad de trabajar en la organización de la búsqueda en conjunto con distintos países del mundo que acudieron a la emergencia”.

Agradeció “la solidaridad de muchas personas e instituciones que nos acompañaron en aquella oportunidad, que se acercaron voluntariamente”, y agregó que no se trata de un homenaje más, sino de “una demostración de nuestro sentimiento, de nuestro afecto que va a quedar marcado en la historia de este puerto y de esta ciudad”.

Por su parte, la diputada provincial Gabriela Dufour señaló que con esta ceremonia “queremos reivindicar el patriotismo” de los 44 tripulantes. Sostuvo que durante los 368 días que duró la búsqueda “hubo angustias, reclamos y desesperación por saber de su existencia”.

Recordó que en ese momento, “este Puerto de Comodoro se convirtió en un punto estratégico para coordinar esa tarea. Aquí se hicieron presentes embarcaciones, transporte, logística, todo para darles el apoyo que necesitaban y se merecían. La ciudad se conmovió, se organizó, se movilizó y creó una red de solidaridad”, destacó.

Colapinto corre en Azerbaiyán: horarios y dónde ver el GP de Bakú

El argentino disputa la decimoquinta fecha de la temporada 2026 de la Fórmula 1 en el Circuito Callejero de Azerbaiyán.

Fue campeón en River, sufrió de depresión y se reinventó como empresario automotriz

Franco Miranda debutó en el "Millonario" en 2003 y tras nueve partidos levantó el Clausura en 2004. Sin poder afianzarse, vagó por varios clubes hasta retirarse con 31 años, una decisión que cambió su vida.

Recopa de Campeones: cómo será el nuevo torneo del fútbol argentino en 2027

A partir del año que viene habrá un certamen con formato de triangular entre los campeones de la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional. De esta manera habrá ocho títulos en juego por temporada.

La «Mojarra» Coria y una remontada épica para avanzar en el Challenger de Buenos Aires

Después de más de tres horas de juego en el Racket Club, el tenista rosarino se impuso por 6-7 (3), 6-3 y 7-5 ante Lucio Ratti.

Compartir

spot_img

Popular