Contacta con Nosotros

Chubut

Completar el STJ y saldar la deuda con las mujeres “es una necesidad imperiosa”

Desde el Colegio de Abogados de Madryn, su Presidente remarcó que es “imperioso” que el Gobernador envíe propuestas para completar el Superior Tribunal, ya que actualmente funciona con 2 ministros cuando “la Constitución marca que deben ser entre 3 y 6”. En este punto, llamó a “saldar la deuda con el género femenino”. Sobre el decreto que suspende medidas judiciales que obliguen a pagar sueldos adeudados, sostuvo que es de una “burda inconstitucionalidad”.

Publicado

en

En diálogo con Radio 3, el Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Sergio Fassio, se refirió a las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y en este sentido, remarcó que se encuentra funcionando “fuera de lo que marca la Constitución”.

También se refirió al reciente decreto del gobernador Mariano Arcioni que suspende las medidas judiciales que obliguen al Ejecutivo a abonar los habares adeudados a los trabajadores estatales y jubilados provinciales.

Sobre este punto, evaluó que la medida se da cuando “hay un montón de procesos judiciales iniciados por empleados provinciales que reclaman por los salarios que se les adeudan”.

Con este decreto, el Ejecutivo “pretende inmiscuirse en facultades del Poder Judicial. El Ejecutivo no es el que interpreta y aplica las leyes, (el decreto) es una atrocidad de una burda inconstitucionalidad que no podemos permitir”, sentenció.

Es por ello, que “vamos a plantear la inconstitucional”, ya que en este caso “hay un conflicto de poderes. El Ejecutivo se entrometió en el Judicial, pretendiendo frenar resoluciones de los trabajadores que quieren cobrar”.

Incluso, analizó que esto “es pasible de una denuncia penal y de la posible comisión del delito de ‘abuso de autoridad’, que pena a todo funcionario que dicte una norma contraria a la Constitución”.

En lo que respecta a las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Fassio expuso que en el Colegio que preside “coincidimos en la necesidad imperiosa de que el Gobernador designe entre 1 o 4 ministros para el Superior porque es una necesidad provincial trascendental”.

Remarcó que actualmente “estamos fuera de lo que marca la Constitución, que marca que deben ser entre 3 y 6 ministros los que lo integren, hoy son 2. Hoy el servicio está resentido –y se debe- a que hay 2 personas visiblemente saturadas y que necesitan de la integración para que funcionen como corresponde”.

Sobre las propuestas para integrar el máximo Tribunal provincial, enfatizó que “el Ejecutivo debe elevar las propuestas y tener especial consideración en cumplir con la deuda de nombrar juezas y abogadas en el cargo de ministras del Superior Tribunal”.

“Es una deuda que tenemos los chubutenses con este órgano -y- hay juezas y abogadas con suficiente trayectoria, capacitación y una conducta ética intachable, que pueden ser las personas más idóneas para ocupar eses cargo”, cerró.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados