El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo en adquisiciones de productos de la canasta básica, comenzó a regir este lunes en todo el país. La medida busca devolver la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $ 18.800.
La medida alcanzará, aproximadamente, a 20 millones de personas: monotributistas, jubilados, trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Para saber si te corresponde, AFIP llevó adelante un sitio para que los usuarios puedan chequear si están incluidos o no. La web es: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx y allí, al ingresar el cuit y un código de verificación se podrá saber en segundos quienes gozan del beneficio.
Además, todos los comercios que posean posnet deberán llevar adelante el beneficio pero no son ellos quienes se encarguen de realizar la devolución. El retorno se llevará adelante de manera automática en las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Los beneficiarios no tendrán que efectuar ningún trámite para que, a las 24 o 48 horas hábiles, reciban la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado.
Fuente: Perfil, ANSES y Telam