sábado 2 marzo 2024

Comunidades Mapuches protestan en Viedma contra la actualización de la Ley de Tierras en Río Negro

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 16:53 02/03 | downtack.com

Este miércoles, comunidades del Pueblo Mapuche protestaron en Viedma contra la actualización propuesta de la Ley de Tierras en la provincia de Río Negro. El bloque de legisladores del partido oficial Juntos Somos Río Negro (JSRN) busca la aprobación de las modificaciones en la octava sesión de la Legislatura, programada para mañana.

En la última sesión, JSRN obtuvo el respaldo de bloques como el Frente Renovador y Frente Grande, mientras que el Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Kolina expresaron su rechazo a las modificaciones en la ley de tierras rionegrinas.

Orlando Carriqueo, vocero de las comunidades mapuches en Río Negro, denunció la falta de consulta y expresó su preocupación por las posibles consecuencias de las modificaciones. Señaló que las alteraciones en la ley podrían abrir la puerta a negocios inmobiliarios, explotación minera, turismo y nuevas formas de energía, afectando los derechos de las comunidades mapuches.

MIRÁ TAMBIÉN | Perú prorrogó estado de emergencia para combatir “restos de grupos terroristas”

Según Carriqueo, en Río Negro hay 180 comunidades dentro de territorios considerados fiscales por la provincia, pero que para ellos son de ocupación tradicional y pública. Existe una colisión de derechos que, según afirma, el Estado no está garantizando. La movilización busca expresar el rechazo a la falta de consulta y las preocupaciones sobre los cambios propuestos en la ley.

En el debate legislativo, el bloque oficialista argumenta que la Ley N° 279 de Tierras Fiscales, sancionada hace 62 años, requiere una actualización para abordar el desarrollo actual, que incluye emprendimientos turísticos, mineros y proyectos de conservación. Sin embargo, las comunidades mapuches sostienen que las modificaciones podrían afectar negativamente sus derechos territoriales.

Lucas Pica, miembro informante del oficialismo, destacó la necesidad de una actualización y aseguró que la mirada conceptual de la ley sigue siendo la de los constitucionalistas de 1957. El proyecto propone otorgar más poder a la Dirección de Tierras de la provincia y establece ciertas exclusiones normativas, como la no intervención en asuntos relacionados con comunidades originarias.

MIRÁ TAMBIÉN | Encontraron a los motoqueros extraviados en el Cerro Champaquí, están en buen estado

La protesta en Viedma fue respaldada por comunidades provenientes de diversas regiones de Río Negro, expresando su rechazo administrativo y judicial a las modificaciones propuestas en la Ley de Tierras.

Fuente: Télam

Aumentan casi 350% los casos de dengue en embarazadas en Brasil

Los casos de dengue en mujeres embarazadas en Brasil aumentaron un 345,2% en las primeras seis semanas de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Seis muertos y tres desaparecidos por tormentas y crecidas de ríos en Perú

Las tormentas y crecidas de ríos que azotaron a Perú en las últimas 24 horas produjeron al menos seis muertos y tres desaparecidos, a la vez que se destruyeron viviendas y desplomaron un puente, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país andino.

Verstappen ganó el GP de Bahréin en la apertura de la temporada de la F1

El vigente tricampeón mundial de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se impuso este sábado en el Gran Premio de Bahréin, disputado en el Circuito Internacional de Sakhir, por la primera fecha de la temporada 2024.

Docentes plantean paros en el comienzo de clases en Neuquén

Docentes neuquinos consideraron "insuficiente" la propuesta del Gobierno provincial

Compartir

Popular