Fotos: @mmujeresindigenas (Instagram).
Comunidades Originarias, desde el lunes hasta este miércoles por la noche, realizaron una ocupación en las oficinas de Instituto Autártico de Colonización (IAC) de Esquel.
Concretamente, las Comunidades exigían la intervención de los responsables en diferentes conflictos entre las comunidades y grupos empresariales.

Previo a levantar la ocupación pacífica, desde la Pu Lof, comunidades autónomas y autoconvocadas informaron que «hemos decidido darle un ultimátum a Máximo Pérez Catán, responsable de este organismo, cómplice de la Sociedad Rural y terratenientes para el despojo de nuestras tierras a quien le estamos exigiendo que se constituya en la sede del organismo a fin de escuchar nuestros reclamos y exigencias».
En primera instancia, las comunidades solicitaron que el IAC «se haga responsable de las acciones perpetuadas, irregulares y la desidia con la que ha intervenido a favor de la entrega de títulos de propiedad a los latifundistas y corporaciones transnacionales, quienes son los verdaderos usurpadores de los territorios».

Asimismo, sostuvieron que «la totalidad de las comunidades y Lof de esta provincia, denunciamos la constante negación del derecho al suministro de información respecto a los expedientes de los distintos territorios en conflicto y al trámite de nuestros reclamos».
«Denunciamos la violencia institucional, el racismo institucional y el segregacionismo como política», expresaron en el comunicado leído antes de la desocupación del IAC.
Por otro lado, se refirieron a la visita de este jueves a Esquel del expresidente Mauricio a Macri, a quien lo calificaron de «genocida criminal» y aseguraron que «debería estar preso, responsable por asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado».
«Desde la dignidad de un pueblo que tiene memoria que se levanta con sabiduría a defender la vida de los territorios, no vamos a permitir que continúe el despojo, la criminalización y los montajes», aseveraron.

También contaron que hasta la finalidad de este miércoles esperaron a Pérez Catán y advirtieron que «de no mostrar voluntad de dialogo, el Gobierno del Chubut, deberá asumir el costo político de su desprecio a nuestras demandas».
«El pueblo Mapuche Tehuelche se organizará y en unidad y consenso nos haremos escuchar», sentenciaron.