Contacta con Nosotros

Chubut

Emprendedores de Esquel avanzan con acopio y tratamiento de chatarra con apoyo del municipio

Publicado

en

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Esquel, emprendedores locales avanzan con el acopio de chatarra y su tratamiento. En Octubre del año pasado el Municipio de Esquel dispuso un terreno en comodato en la zona lindera a la Planta de Tratamiento de Residuos destinado a dos emprendedores chatarreros de la ciudad, para realizar el acopio de la residuos metales pesados y también chapa blanda, con el objetivo de facilitar su tarea y al mismo tiempo brindar un servicio a los vecinos que quieren limpiar sus patios de esos residuos.

Pablo Barrionuevo es uno de los emprendedores y al evaluar el trabajo destacó el acompañamiento de la comunidad para llevar adelante la tarea. Otro de los emprendedores que se dedica a esta tarea es Cipriano Cárdenas. Ambos firmaron el convenio correspondiente con la Municipalidad de Esquel para llevar adelante su proyecto.

UN SERVICIO A LOS VECINOS
«Nosotros brindamos un servicio gratis a los vecinos, nos llaman al 15697736 y vamos a retirarle heladeras viejas, cocinas, termotanques; que son denominados «chapas blandas», indicó el emprendedor.
Los vecinos pueden solicitar el retiro de su chatarra (heladeras, cocinas, televisores) de manera gratuita. Además los emprendedores compran baterías y entregan certificado de destitución final. Significa que los ácidos son tratados en espacios habilitados.


También “nos pueden llamar los dueños de talleres para retirarles hierro pesado, como los blocks de motores, cajas de cambio, cañoneras, que nosotros acopiamos y después mandamos a fundición».
Además los emprendedores retiran chasis de autos que tienen dada la destrucción total o aquellos que son abandonados, con la idea de acopiarlos para solicitar el compactador.

«YA SE ENVIARON 50 TONELADAS A FUNDICIÓN»
El emprendedor Barrionuevo destacó que una vez puesto en marcha el proyecto desde Esquel ya se enviaron 50 toneladas de hierro pesado a fundición, y agradeció el acompañamiento de la directora de Producción Camila Gullino, también de parte de la Secretaría de Ambiente y el personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que acompañan el
desarrollo del emprendimiento.

Señaló que además el proyecto contempla la compra de residuos de aluminio y bronce en el local que disponen en Pasaje Verón en el barrio 27 viviendas. También en el caso de llevar residuos chatarra hasta la planta, los mismos pueden depositarse en el predio donde realizan la tarea de clasificación.


LAS BATERIAS Y EL CERTIFICADO DE DESTITUCIÓN FINAL
El cuidado del medioambiente también es otro aspecto a destacar en el marco del proyecto de éstos vecinos que recolectan la chatarra. Así es el caso del procedimiento con las baterías de los vehículos, ya que además de realizar la compra, garantizan que la misma llega a destitución final con seguridad hasta las mismas empresas productoras. «Nosotros entregamos el certificado de destitución final ante cada batería», dijo Barrionuevo, y agregó «eso es importante porque le resolvemos el problema al vecino y certificamos que los ácidos no van a ser vertidos en cualquier lado».

Continuar leyendo

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados