La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) informó este miércoles que tuvo un acatamiento casi total la primera jornada del paro docente de 48 horas en demanda de mejoras salariales, que incluyó movilizaciones en Viedma, General Roca y Bariloche y el rechazo al 21% de aumento para el primer semestre del año que ofreció en la paritaria el gobierno local.
«Esta es la respuesta de los trabajadores de la educación de esta provincia», dijo la secretaria adjunta de UnTER, Silvana Inostroza, en referencia a los dichos del secretario de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, quien adelantó que «se aplicarán descuentos por día no trabajado».
La reunión paritaria se desarrolló el 22 de febrero y el Gobierno ofreció una recomposición salarial del 21% dividido en cuatro cuotas a partir de abril, para el primer semestre del año.
Para la sindicalista, el paro es totalmente legal y no corresponde ningún día de descuento. «Tardaron en convocarnos a una paritaria que estaba comprometida para antes del 15 de febrero, nos llevaron a un callejón sin salida queriendo enfrentarnos con toda la comunidad educativa», afirmó.
«Estamos amparados por la Constitución como cualquier trabajador, por lo tanto no corresponde, pero entendemos que esto forma parte de un folklore que tienen para salir a amenazarnos», señaló.
Asimismo, Inostroza aseveró que «desde el Gobierno muestran sueldos que en gran parte son mentirosos porque son muy pocos los trabajadores que cobran los máximos de antigüedad, no muestran los sueldos comunes».
«Queremos trabajar queremos estar en las escuelas, para eso estamos, para eso estudiamos, queremos enseñar adentro de las aulas», remarcó.
«Le decimos a la gobernadora Arabela Carreras que también apostamos al diálogo, que necesitamos una urgente convocatoria paritaria con una propuesta superadora que hoy nos lleve a enfrentar el proceso inflacionario y no dentro de tres meses», agregó
El reclamo de UnTER (que informó que el primer día de huelga tuvo adhesión de 97%) fue acompañado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y sindicatos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Se informó que en el acto frente a la Casa de Gobierno rionegrina participaron trabajadores de Sierra Grande, San Antonio, General Conesa, Río Colorado y Valcheta.
Sobre el final, la sindicalista dijo que el salario básico de un docente en Río Negro ronda los $6.800 y «también forma parte de los reclamos que desde hace muchos años recibimos sumas no remunerativas, lo que complica nuestra jubilación».
«A través del convenio que firmó la provincia con Anses, tenemos que tener los aumentos con sumas remunerativas y pasar paulatinamente a remunerativo; es un proceso que va a llevar un tiempo», sentenció Inostroza.