domingo 13 septiembre 2026

Condena histórica contra Facebook Argentina por daños a una familia de Madryn

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 01:36 13/09 | downtack.com

La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn ratificó de manera definitiva una sentencia contra Facebook Argentina S.R.L., al responsabilizar a la filial local por el daño causado a una abogada y a sus hijos menores de edad, en un caso que se extendió durante ocho años.

El fallo, firmado por los camaristas Julián Jalil, Guillermo Hansen y Heraldo Fiordelisi, establece un precedente en materia de responsabilidad de plataformas digitales transnacionales por contenidos publicados en redes sociales.

El caso se originó en 2018, cuando la víctima detectó la creación de perfiles falsos que suplantaban la identidad de sus hijos y difundían acusaciones graves, incluyendo la falsa denuncia de un secuestro. Estas publicaciones incluyeron además la difusión de imágenes de los menores y datos sensibles como su domicilio y su establecimiento educativo.

MIRÁ TAMBIÉN | Doble crimen de Puerto Madryn: la justicia analiza un juicio abreviado

Pese a una orden judicial emitida en 2018 para dar de baja las cuentas, la empresa no cumplió de inmediato, y los contenidos permanecieron activos durante casi dos años.

Durante el proceso, Facebook Argentina sostuvo que no tenía control operativo sobre la plataforma, atribuyendo la gestión técnica a empresas radicadas en el exterior. Sin embargo, la Justicia rechazó estos argumentos y determinó que la filial local constituye un actor esencial en el funcionamiento económico de la red social en el país, por lo que es responsable ante los usuarios.

Los jueces calificaron la conducta de la empresa como una “grave indiferencia” frente a una orden judicial, lo que prolongó el daño a la familia afectada. Pericias psicológicas acreditaron consecuencias emocionales significativas en la víctima, incluyendo estrés, angustia e inseguridad.

LEE TAMBIÉN | Homicidio de Simón Railef: mantienen la preventiva del imputado

En el caso de los menores, el tribunal consideró vulnerados sus derechos a la identidad, imagen e intimidad, al quedar expuestos a la circulación masiva de acusaciones falsas en redes sociales.

Además de la indemnización, la sentencia ordena la publicación del fallo en medios de amplia circulación de Puerto Madryn, Mar del Plata y Formosa, con el objetivo de reparar públicamente el daño causado.

Con la denegación de los últimos recursos de casación en abril de 2026, la resolución quedó firme y la empresa deberá cumplir con la totalidad de lo dispuesto por la Justicia.

Cerro Hermitte: Torres confirmó lotes con servicios para familias afectadas de Los Tilos y Marquesado

El mandatario se reunió con vecinos damnificados por el desplazamiento del cerro, a quienes anunció que se avanzará con un decreto de asignación de lotes con servicios, para brindar una respuesta inmediata a las familias afectadas por el derrumbe.

El Gobierno y la Cooperativa Eléctrica de Trelew unen esfuerzos para fortalecer la prevención del delito

El Ministerio de Seguridad y Justicia firmó un convenio de colaboración con la prestataria de los servicios públicos que permitirá, entre otros aspectos, que la Provincia utilice estructuras para la instalación de dispositivos de videovigilancia.

River ganó sobre el final y se metió en zona de playoffs

River derrotó 2-1 a Atlético Tucumán por la novena fecha del Torneo Clausura y consiguió una victoria agónica que le permitió ingresar en puestos de clasificación a los playoffs.

El Gobierno sumará obras provinciales al Presupuesto 2027

El Gobierno incorporará al proyecto de Presupuesto 2027 una serie de obras reclamadas por gobernadores aliados y dialoguistas, en una estrategia destinada a acercar posiciones de cara al debate en el Congreso.

Compartir

spot_img

Popular