En un juicio abreviado, se resolvió la pena para el joven acusado de asesinar a su padre en Trelew.
En un juicio abreviado, el juez penal Marcos Nápoli condenó a Alexis Sebastián Huaiquilaf a 12 años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas, como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.
Hechos del caso
Alexis Huaiquilaf, de 29 años, fue acusado de asesinar a su padre, Bernardino Huaiquilaf, de 72 años, el 7 de junio de 2023 en el domicilio de la víctima en Trelew, utilizando un arma blanca.
El caso, por sus características y el agravante de ser cometido por un hijo hacia su padre, podría haberse llevado a juicio por jurados con una expectativa de pena de prisión perpetua.
Sin embargo, las partes presentaron una propuesta de juicio abreviado ante el juez, teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias de atenuación respecto a la víctima.
Argumentos de la defensa y la fiscalía
Tanto la fiscalía como la defensa técnica del imputado señalaron que la vida de Alexis Huaiquilaf estuvo marcada por episodios de violencia desplegada por su padre Bernardino Huaiquilaf. Además, consignaron un historial de consumo problemático de alcohol dentro de un núcleo familiar en el que siempre estuvo presente la violencia familiar, particularmente hacia Alexis Sebastián, lo cual impactó negativamente en el joven.
Desde América Latina, Chile fue uno de los primeros países en manifestarse. El gobierno de Gabriel Boric condenó “firmemente” la decisión del gabinete de seguridad de Israel y advirtió que un nuevo desplazamiento forzoso de la población gazatí podría constituir un crimen de lesa humanidad.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia contra el exsecretario de Comercio por abuso de autoridad y destrucción de registros públicos. Quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El evento busca visibilizar el trabajo de los operarios y mostrar en vivo cómo se producen los reconocidos productos del taller. La comunidad podrá participar de 9 a 13:30.
Siete chicos resultaron intoxicados en un cumpleaños en la zona sur de la ciudad. El local no contaba con habilitación municipal y fue clausurado preventivamente. El Municipio espera una ordenanza para regular este tipo de espacios.