La Audiencia Nacional impuso penas de hasta 30 años a los miembros del comando Gaua de ETA que intentaron matar a los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo en un atentado fallido en San Sebastián, en noviembre de 2000.
La Audiencia Nacional ha condenado a 74 años y cuatro meses de cárcel a cuatro miembros de ETA que en 2000 intentaron asesinar a los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo en su vivienda en San Sebastián. Los condenados, Imanol Miner Villanueva, Asier García Justo, Jon Zubiaurre Aguirre y Patxi Xabier Macazaga Azuermendi, se enfrentan penas por intentos de asesinato y terrorismo. La sentencia ha sido más severa de lo que se esperaba, aunque la ley limita a 30 años la condena máxima por cada uno de los delitos.
MIRÁ TAMBIÉN | Reportan una caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram
El ataque ocurrió el 10 de noviembre de 2000 cuando los periodistas, acompañados de su hijo pequeño, fueron víctimas de un atentado con bomba en la puerta de su casa. La explosión, que estaba destinada a matar a la familia, falló debido a un desperfecto en el detonador. Afortunadamente, el artefacto no estalló, pero el miedo y el daño moral causado a las víctimas fue profundo. Ambos periodistas relataron cómo sus vidas cambiaron drásticamente tras el atentado.
Los miembros de ETA que participaron en el atentado confesaron durante el juicio que colocaron el explosivo en la puerta, con el objetivo de acabar con la vida de los periodistas. La bomba contenía dos kilos y medio de dinamita y tornillería, diseñada para causar graves daños. El fallo de la conexión entre el detonador y el explosivo impidió que la tragedia se consumara.
MIRÁ TAMBIÉN | Scholz presentó una moción para elecciones anticipadas en Alemania
La sentencia impone también a los condenados la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas durante cinco años. Además, deberá indemnizar a Aurora Intxausti con 150.000 euros y a Juan Palomo con 75.000 euros por los daños y el sufrimiento causado.
Fuente: Infobae
Foto: EL Confidencial