Adriana Zapata fue sentenciada a 8 años de prisión por la explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena.
El Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego condenó a Adriana del Valle Zapata, dueña de un local nocturno en Río Grande, a una pena única de 8 años de prisión y una multa de 55 mil pesos. La condena fue impuesta por la explotación económica del ejercicio de la prostitución de ocho mujeres, en un juicio abreviado donde Zapata aceptó los cargos.
Juicio previo por trata de personas
Zapata ya había sido condenada en 2019 por trata de personas en perjuicio de dos mujeres. En ese juicio, aunque las ocho víctimas actuales estaban incluidas en la investigación inicial, no se avanzó sobre su caso en ese momento. La nueva condena refleja la continuidad de la explotación que estas mujeres sufrieron en el local nocturno L’Etoile, entre mayo y septiembre de 2013.
LEE TAMBIÉN | La Policía de Santa Cruz realizó una serie de allanamientos en Trelew
Explotación bajo vulnerabilidad
El juez Mario Reynaldi destacó que las mujeres aceptaron el trabajo debido a su situación de vulnerabilidad. Provenían de familias empobrecidas, con un bajo nivel de instrucción, lo que redujo sus opciones laborales. “Eran sometidas a una explotación que, en la mayoría de los casos, ni ellas percibían”, afirmó el juez.
La denuncia y allanamiento
El caso comenzó cuando una mujer denunció que llegó desde Mendoza con la promesa de un trabajo en L’Etoile, pero se encontró con condiciones de explotación. Otro hecho, en mayo de 2013, involucró a una mujer que se negó a bajar de un avión al enterarse de que iba a ser explotada en el prostíbulo. Ambas denuncias llevaron a un allanamiento en el que se detuvo a Zapata y se liberó a las ocho víctimas.