Contacta con Nosotros

País

Condenaron al exfuncionario López a 6 años de prisión

La Justicia condenó este miércoles a José López a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Se dispuso que el dinero decomisado sea destinado a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.

Publicado

en

Condenaron a al exfuncionario López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, fue condenado este miércoles a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito en la causa iniciada a partir del episodio de los bolsos, ocurrido el 14 de junio de 2016.

Allí, el ex funcionario intentó esconder bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.

Asimismo, la Justicia condenó a la esposa de López, María Amalia Díaz, a 2 años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo se dispuso el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales, y determinó que ese dinero sea puesto a disposición de los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.

EL TOF 1 también condenó a 2 años y 6 meses de prisión a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez a quienes consideró testaferros de López, en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.

Asimismo, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la avenida Las Heras, en la Capital Federal.

En tanto, se dispusieron multas del 60 % del valor del enriquecimiento a López, del 25% a su esposa y del 50% para los dos empresarios acusados de oficiar de testaferro.

Cabe recordar que López se encuentra en prisión preventiva en esta causa y en la causa conocida como “cuadernos”, por lo cual permanecerá detenido aunque el fallo no esté firme.

Finalmente, es pertinente señalar que a partir del episodio de los bolsos, a López se lo juzgó por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras, Ciudad de Buenos Aires. Los mismo, habían sido puestos a nombre de testaferros. Además se investigó el origen de los casi 9 millones de dólares de los bolos.

Los fundamentos del fallo des te miércoles serán dados a conocer el 28 de agosto a las 17, según anunció el juez Basílico durante la lectura del veredicto.

Fuente: Télam

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas