Durante una audiencia de formulación de cargos realizada este martes, el asistente letrado Eduardo Dedominichi imputó a un hombre identificado como C.H.T. por el delito de homicidio culposo agravado.
Se lo acusa de causar la muerte de Manuel Alfredo Concha Esparza tras un accidente de tránsito en el que, al conducir de manera imprudente, cruzó de carril y colisionó con el vehículo en el que viajaba la víctima.
Detalles del caso
El hecho ocurrió el 18 de junio de 2024, alrededor de las 9 de la mañana, en el kilómetro 2466 de la Ruta Nacional 40.
MIRÁ TAMBIÉN | Rechazaron el pedido de juicio abreviado para el «curandero» acusado de abusar mujeres
Según la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal, C.H.T. conducía una camioneta Chevrolet S10 en dirección desde la ciudad de Las Lajas hacia Zapala, sobre una ruta asfaltada, mojada y con presencia de hielo.
A pesar de las condiciones adversas y la señalización en la vía, el imputado manejaba a una velocidad inadecuada y sin el cinturón de seguridad, lo que lo llevó a perder el control del vehículo y cruzarse al carril contrario.
En consecuencia, impactó contra un Fiat Siena que circulaba en sentido opuesto, provocando la muerte de su conductor, Manuel Alfredo Concha Esparza, quien sí llevaba puesto el cinturón de seguridad.
LEE TAMBIÉN | Detienen a un hombre por distribución de material de abuso infantil
La fiscalía atribuyó a C.H.T. el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo, en calidad de autor, citando los artículos 84, 84 Bis y 45 del Código Penal. Además, se subrayó la falta de observancia de la velocidad precautoria requerida por la Ley 24.449, a la cual la provincia de Neuquén adhirió mediante la ley 2178/96.
Resolución
El abogado querellante, que representó a la familia de la víctima, se adhirió a la postura de la fiscalía. Por su parte, la jueza de garantías, Bibiana Ojeda, dio por formulados los cargos y estableció un plazo de investigación de cuatro meses para profundizar en el caso.
Fuente: MPF Neuquén.
Foto: LM de Neuquén.