viernes 17 julio 2026

CONFEDI avanzó en el reconocimiento de la carrera de Ingeniería Pesquera

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.517,96
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
1,49%
Actualizado: 06:50 17/07 | downtack.com

El viernes pasado se realizó la 78.ª Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI), donde se trató la inclusión de la carrera de Ingeniería Pesquera en el artículo 43 del sistema universitario argentino.


La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh) participó activamente, representada por su decana, Ing. Diana Bohn, y la vicedecana y directora de la carrera, Ing. Soraya Corvalán.

Tras más de 30 años de dictado ininterrumpido en tres ciudades del país, CONFEDI dio tratamiento favorable a la propuesta que permitirá acreditar la carrera dentro del sistema nacional de formación en ingeniería. Durante la reunión se analizó el informe técnico elaborado por la Red Universitaria de Ingeniería Pesquera (RUDIP), con colaboración de la comisión ad hoc de Enseñanza del CONFEDI, y se resolvió avanzar hacia la instancia final de inclusión.

LEE TAMBIÉN | Trelew: danzas folklóricas frente al Concejo en el Día de la Tradición

“Es un momento histórico para nuestra Facultad y para todo el país. La Ingeniería Pesquera es estratégica para el desarrollo soberano de nuestros recursos marítimos, y esta aprobación representa el reconocimiento a décadas de trabajo académico, técnico y territorial”, expresó Bohn.

Corvalán, también coordinadora de la RUDIP, destacó: “Esta aprobación llega luego de muchos años de construcción colectiva. La inclusión en el artículo 43 reconoce que el ejercicio profesional de nuestros graduados/as conlleva riesgo público directo, especialmente en inocuidad alimentaria, seguridad operativa, gestión ambiental y soberanía económica, lo que exige una formación de máxima calidad”.

La decisión representa un avance sustancial para el futuro de la Ingeniería Pesquera argentina, consolidando a la UTN-FRCh como institución referente en formación técnica y científica vinculada a la industria pesquera y al desarrollo regional sostenible.

Cuba denunció una campaña mediática de EE.UU.  

A través de un mensaje publicado en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que las supuestas filtraciones sobre una posible invasión buscan medir la reacción de la opinión pública estadounidense ante una eventual acción militar.

Delcy Rodríguez pidió el fin del bloqueo contra Venezuela

Durante una entrevista concedida en el Palacio de Miraflores, Rodríguez sostuvo que el entendimiento con Estados Unidos es una necesidad surgida tras los acontecimientos del 3 de enero y afirmó que la vía diplomática es el único camino para resolver las diferencias.

Temporal en Chile dejó tres muertos y 600 mil hogares sin electricidad

Las víctimas fatales fueron un trabajador que murió tras la caída de un árbol mientras despejaba una ruta en la región del Biobío, un hombre que cayó desde el techo de su vivienda mientras limpiaba canaletas en La Araucanía y otra persona que sufrió una descarga eléctrica en Santiago.

China rechazó acusaciones de Trump sobre interferencia electoral

Además, pidió a Washington evitar utilizar a China como un tema de campaña política y trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Compartir

spot_img

Popular