El paciente era un hombre de 31 años con diabetes que no había sido vacunado. Ya se registraron 126 casos en el país.
México reportó este viernes la primera muerte por sarampión desde el inicio del brote actual. El fallecido es un hombre de 31 años, oriundo de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, quien no estaba vacunado y presentaba complicaciones por una diabetes mal controlada.
“Se confirmó un deceso por sarampión. Es una persona no vacunada, con muchas complicaciones en su diabetes”, informó Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud de Chihuahua. El paciente ingresó tarde al hospital y murió tras una rápida progresión de la enfermedad.
LEE TAMBIÉN | Marine Le Pen apela y agita el escenario político francés
El caso se enmarca en un contexto de creciente rechazo a la vacunación y de aumento de casos en Estados Unidos, que ya contabiliza más de 480 contagios y dos muertes, algo que no ocurría desde hace una década.
El hombre fue atendido en un hospital privado, pero su estado crítico y la falta de tratamiento oportuno contribuyeron al desenlace fatal. Según el último boletín epidemiológico, la mayoría de los contagios en México se concentran en Chihuahua.
Hasta el 4 de abril, se registraron 126 casos confirmados en el país. De ellos, 121 se detectaron en Chihuahua, 4 en Oaxaca y 1 en Sonora. De ese total, 2 fueron importados, 21 están vinculados a importaciones y 103 continúan en estudio.
El gobierno mexicano anunció la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de reforzar la cobertura ante la reaparición de enfermedades prevenibles.
Fuente: DW.