La Cámara Penal de Trelew ratificó este viernes una condena para un hombre por abusar sexualmente de su propia hija, una menor de edad.
Los camaristas Alejandro Gustavo Defranco, Roberto Adrián Barrios y Martín Montenovo rechazaron la impugnación presentada por el defensor particular del condenado y ratificaron en todas sus partes la sentencia de primera instancia.
De esta forma, se confirmó la condena a 9 años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas para J.M.R., quien fue declarado culpable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante en razón de su duración, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
La sentencia había sido resuelta tras un juicio que se desarrolló el año pasado, en octubre, en los tribunales de Rawson. El debate estuvo a cargo en aquella ocasión del Tribunal integrado por César Zaratiegui, Gustavo Castro y María Tolomei, quienes dictaron condena por unanimidad.
Los hechos comenzaron en 2011, cuando la víctima tenía 9 años; y continuaron hasta 2017, en el domicilio del condenado, en Playa Unión. En este contexto, el hombre aprovechaba que el resto de la familia estaba durmiendo y durante las madrugadas iba al dormitorio de su hija para cometer los abusos.
Estos hechos se reiteraron hasta que la víctima tuvo 15 años y en una primera instancia le contó lo que sufría a una amiga. Luego a autoridades de la escuela a la que concurría, quienes activaron los protocolos y radicaron la denuncia correspondiente.
Fuente: Ministerio Público Fiscal