El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que este miércoles, el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5. Esta vez, la enfermedad afecta a elefantes marinos en Península Valdés.
La influenza aviar es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria causada por un virus que afecta a muchas especies aviares. Hasta la fecha, esta enfermedad nunca había estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica en el país. Aunque las aves suelen ser las más afectadas, en este caso, la aparición de la IA H5 en elefantes marinos genera preocupación.
MIRÁ TAMBIÉN | Indicaciones a seguir ante la circulación de gripe aviar en mamíferos marinos
Desde el Senasa solicitan a la comunidad notificar cualquier caso de mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral. Para ello, establecieron múltiples vías de notificación que incluyen la oficina del Senasa más cercana, comunicación vía WhatsApp al 11 5700 5704, una aplicación móvil llamada «Notificaciones Senasa» disponible en Play Store, correo electrónico ([email protected]), y un formulario en su página web.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata y la implementación de medidas de bioseguridad son esenciales para prevenir la propagación de la enfermedad.