Contacta con Nosotros

Chubut

CONICET actualizó el “mapa de la solidaridad” de Madryn

Se trata de la plataforma creada por el CONICET-CENPAT para registrar en qué situación se encuentran los comedores y merenderos de la ciudad e identificar situaciones críticas que necesitaran atención prioritaria.

Publicado

en

La plataforma fue lanzada en mayo del año pasado, a 2 meses de comenzadas las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretadas por el Gobierno nacional.

En este contexto, un equipo de profesionales del CCT CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Área Programática Norte del Ministerio de Salud realizaron un relevamiento sobre comedores y merenderos de Puerto Madryn.

El objetivo fue registrar en qué situación se encontraban e identificar situaciones críticas que necesitaran atención prioritaria.

Seis meses después de aquel informe, se volvió a relevar el estado de situación a fin de establecer cómo la misma fue sostenida o transformada entre los meses de junio a diciembre del 2020 en los sectores más vulnerables de Puerto Madryn.

Como resultado de este segundo relevamiento se registraron 37 comedores, merenderos y lugares de elaboración y distribución de viandas y módulos de alimentos.

La mayor concentración de merenderos y comedores se ubicó en los barrios: Perón (30%), Fontana (11%), San Miguel (5%), Agroforestal (5%) y Don Bosco (5%). Agrupándolos por zonas geográficas, se puede decir que el 60% se encuentran en el sector oeste, y el 27% en el sector noroeste de la ciudad.

El número total de personas que reciben asistencia alimentaria es de 4.400 por mes, se indicó. Este número es aproximado y está basado en el promedio entre el valor mínimo y máximo que cada entrevistado declaró que reciben alimentos.

Si se tiene en cuenta que el número de concurrentes registrados antes de la cuarentena era de unas 1.074 personas y en mayo del 2020 se estimó un incremento de un 36% en la concurrencia (1.475 personas), para los meses de noviembre y diciembre, la distribución de alimentos tuvo un incremento de alrededor del 300% en relación a mayo del mismo año.

Es importante remarcar que este número de 4.400 personas también incluye a los beneficiados por el reparto de viandas y módulos.

El origen de la asistencia alimentaria sigue siendo principalmente por medio de donaciones particulares y las colectadas a través de iglesias o asociaciones civiles.

El sostén principal de un gran porcentaje de los merenderos, comedores y centros de asistencia alimentaria sigue siendo el trabajo voluntario, tanto para la recepción y búsqueda de donaciones, preparación y distribución de los alimentos, como para la limpieza y en muchos casos el reacondicionamiento o construcción de los centros de distribución.

Para consultar el “Mapa de la Solidaridad” y al 2º informe se puede acceder a la web https://merenderos.github.io/Madryn/

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados