La Conmebol anunció recientemente un cambio reglamentario significativo para la Copa América 2024, a celebrarse en Estados Unidos. La entidad del fútbol sudamericano ha decidido incorporar un sexto cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina cayó ante Japón en el debut de la Liga de Naciones
Esta medida, que busca proteger la salud de los futbolistas, sigue las modificaciones aprobadas por la International Football Association Board (IFAB) y aplicadas por la FIFA desde julio.
En el torneo, que contará con la participación de 16 selecciones, incluido el campeón defensor Argentina, se introducirá el «potencial sexto cambio» con el fin de salvaguardar a los jugadores de posibles lesiones graves. Esta posibilidad se comenzó a implementar a partir del Mundial de Qatar 2022 y ha continuado en diversos torneos organizados por la FIFA.
El comunicado de Conmebol explica: “Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo, se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”. Además, aclara que si un equipo hace uso de esta sustitución, el equipo contrario también podrá efectuar una sustitución adicional, para asegurar que ninguno de los equipos obtenga una ventaja injusta.
El nuevo protocolo establece que, si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo que una por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución regular. No obstante, si un equipo ya ha agotado todas sus sustituciones regulares, no podrá utilizar esta regla para realizar una sustitución normal. El jugador afectado por una conmoción cerebral no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y deberá ser evaluado médicamente.
Este cambio reglamentario también requiere que el médico del equipo complete y firme el formulario SCAT5, una herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales, y lo envíe a la comisión médica de la Conmebol dentro de las 24 horas posteriores al partido.
MIRÁ TAMBIÉN | Temperley sorprendió a River en la Copa Argentina
La Copa América 2024 promete ser un torneo innovador y centrado en la seguridad de los jugadores. La incorporación del sexto cambio por conmoción cerebral demuestra un compromiso claro hacia la protección y el bienestar de los futbolistas.
Fuente: Infobae.
Foto: Olé.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Se reanudan las obras de saneamiento en el mayor basural a cielo abierto del país
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/kPdMWAofgl
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) May 22, 2024