Foto de archivo.
La bromatóloga de Trelew, Rosa Rivera, dialogó con Radio 3 y dio tips para evitar riesgos alimentarios durante la estación más calurosa del año.
Con la llegada del calor, las altas temperaturas se convierten en un riesgo para la seguridad alimentaria, y es por eso que la bromatóloga de Trelew, Rosa Rivera, bridó algunos consejos para evitar enfermedades.
Al dialogar con Radio 3, Rivera explicó que las temperaturas entre 5 y 60 grados constituyen una «zona de peligro» para los alimentos. En esta franja, los microorganismos proliferan rápidamente, aumentando el riesgo de enfermedades como el síndrome urémico hemolítico y la salmonelosis.
MIRÁ TAMBIÉN: Simulacro de contención de derrames en el Muelle Storni de Madryn
En cuanto a la descongelación, la especialista enfatizó la importancia de realizarla en la heladera y no a temperatura ambiente. “Cuando se descongela en la mesada, la superficie del alimento entra en la zona de peligro, facilitando la contaminación y el desarrollo de toxinas”, afirmó Rivera.
Para finalizar, Rivera destacó las cinco claves de la inocuidad alimentaria: mantener la higiene, evitar la contaminación cruzada, cocinar adecuadamente, conservar los alimentos a temperaturas seguras y usar agua de calidad. Estas prácticas son esenciales para prevenir problemas de salud en el hogar.