Contacta con Nosotros

Patagonia

Construirán Viviendas Autogestivas y Solidarias por y para Mujeres en Neuquén

El objetivo de la iniciativa es aportar herramientas para brindar una solución habitacional a mujeres en situación de grave vulnerabilidad social y a sus familias.

Publicado

en

Viviendas autogestivas para mujeres en Neuquén
Foto: Noticias Neuquén,

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó este miércoles el proyecto de construcción de Viviendas Autogestivas y Solidarias por y para Mujeres, que prevé la formación de jefas de hogar en situación de vulnerabilidad para ser protagonistas de la edificación de su casa propia.

El objetivo de la iniciativa es aportar herramientas para brindar una solución habitacional a mujeres en situación de grave vulnerabilidad social y a sus familias.

«Cuando recorremos las obras, la mayoría de los trabajadores son hombres. En una obra pública o privada es raro encontrarse con una mujer trabajando, pegando ladrillos, haciendo las bases, llevando adelante el trabajo de yesería. Ahí es donde el Estado tiene la responsabilidad de promover», manifestó el mandatario neuquino.

Sostuvo asimismo que «este es un prototipo, es un ejemplo que hay que replicar», y agregó que «achicar la brecha de desarraigo tiene que ver con que la mujer pueda desarrollarse en su lugar de origen. Muchas veces hay causales de violencia que están vinculadas a la falta de posibilidad de que la mujer sea independiente y tenga accesibilidad al desarrollo personal y familiar».

«La accesibilidad se da a partir de un proceso virtuoso y positivo de formación y capacitación, en el cual la construcción no puede ser una batalla perdida en materia de perspectiva de género, tiene que ser un espacio más en el cual nuestras mujeres puedan conseguir trabajo», añadió el gobernador.

Para finalizar, Gutiérrez recordó que «este año vamos a presentar la Ley de Presupuesto con perspectiva de género», y aseguró que «cada uno de los pesos que se inviertan en las distintas metas, objetivos, categorías programáticas, finalidades, tendrá que detallar cuánto se invierte en fortalecimiento de la perspectiva de género».

El proyecto, financiado por la Provincia con una inversión de más de 82 millones, 300 mil pesos, busca promover el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsando su independencia y autonomía, haciéndolas protagonistas en la construcción de sus propias viviendas, para lo que serán capacitadas y contratadas por la empresa que resulte ganadora de la licitación. En esta primera instancia fueron seleccionadas ocho jefas de hogar.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados