De acuerdo a un relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 firmas de todo el país, la producción industrial de las PyMEs cayó un 8,4% en marzo frente a igual mes de 2018.
Además, en el acumulado del primer trimestre de este 2019, la producción retrocedió un 7,8% respecto a igual período del año pasado.
Del total de empresas relevadas, el 37% registró alzas, el 54,4% bajas y el 19,3% dijo que no se verificaron cambios.
CAME, en un comunicado, señaló que las bajas más pronunciadas se dieron en Material de transporte, que se retrajo 18,2%; Productos minerales no metálicos (-13,7%); Calzado y marroquinería (-13,5%); Caucho y plástico (-12,9%); Metal, maquinaria y equipos (-10,9%); Madera y muebles (10,6%); Textiles y prendas de vestir (9,6%); Alimentos y bebidas (-5,6%) y Productos químicos (-6%).
En tanto, las mejoras fueron en Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, con un crecimiento de 3,1% frente a marzo del año pasado (con el 60% de las industrias en alza) y Papel, cartón, edición e impresión, con un incremento de 3% anual y 70% con aumentos en su actividad.
El uso de la capacidad instalada subió a 60,6%, lo cual “empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores”, aunque para la entidad la situación “sigue siendo delicada”.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa, el 75% de los empresarios consultados dijo que “no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año”.
Fuente: ámbito.com / CAME


