martes 16 junio 2026

Controladores aéreos confirmaron un paro nacional hasta el 30 de julio

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.452,20
=
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 06:23 16/06 | downtack.com

ATEPSA confirmó un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos nacionales e internacionales en plena temporada turística. El conflicto con el Gobierno se intensifica.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ratificó este miércoles su plan de medidas de fuerza en los aeropuertos de todo el país tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno. La medida afectará los despegues de vuelos entre el viernes 11 y el miércoles 30 de julio, en plena temporada alta por las vacaciones de invierno.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian compras con sobreprecios del 500% en hospitales nacionales

La huelga de controladores aéreos, que incluye interrupciones parciales del servicio en distintos horarios, impactará tanto en vuelos de cabotaje como en internacionales, generando preocupación en el sector turístico. ATEPSA explicó que las medidas tienen como fin «cumplir con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)» y remarcó que se trata de una protesta legítima.

ATEPSA representa a unos 1.200 trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que opera en los 54 aeropuertos del país. A diferencia de otros gremios vinculados a Aerolíneas Argentinas, los controladores aéreos tienen una estructura propia y técnica, fundamental para la operatividad del espacio aéreo.

Desde el sector empresarial, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestó su profunda preocupación: “El turismo no puede quedar rehén de los conflictos”, afirmaron en un comunicado. Además, instaron a que el Gobierno nacional y el gremio retomen el diálogo para evitar mayores perjuicios económicos y operativos.

MIRÁ TAMBIÉN | La camioneta del Polaco protagonizó un choque en Avellaneda

El cronograma del paro incluye franjas horarias clave:

  • Viernes 11 de julio: de 14 a 16 (cabotaje) y de 18 a 20 (internacionales)

  • Sábado 12: de 21 a 23 (vuelos domésticos)

  • Domingo 13: de 9 a 11 y de 15 a 17

  • Martes 15: de 16 a 19 (internacionales) y de 22 a 23:59 (cabotaje)

  • Viernes 18: de 16 a 2 del sábado 19

  • Domingo 20: de 12 a 22

  • Jueves 24: de 12 a 23:59

  • Viernes 25: de 6 a 18

  • Domingo 27: de 14 a 2 del lunes 28

  • Miércoles 30: de 12 a 23:59

Las medidas podrían afectar a miles de pasajeros y generar retrasos, reprogramaciones y cancelaciones en medio de la temporada turística más importante del año. A pesar del impacto, desde el sindicato aseguran que continuarán con el plan hasta que obtengan una respuesta favorable a sus reclamos.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

Mueren 8 personas tras derribarse bombardero en EE.UU.

El accidente ocurrió poco después del despegue y fue confirmado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que indicó que no hubo sobrevivientes entre los tripulantes a bordo.

China niega entrenamiento de militares rusos 

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, afirmó que las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas son “puramente calumnias” y no tienen base en los hechos.

Nace en Israel un nuevo partido pacifista y antiocupación

El partido se define como una plataforma que promueve la colaboración, la igualdad, la paz y una democracia compartida en Israel, además de oponerse a la ocupación de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Uruguay empató con Arabia Saudita en su debut mundialista

En la próxima jornada del Grupo H, Uruguay enfrentará a Cabo Verde el 21 de junio en Miami, mientras que Arabia Saudita se medirá ante España en el Estadio de Atlanta.

Compartir

spot_img

Popular