jueves 27 agosto 2026

Controladores aéreos confirmaron un paro nacional hasta el 30 de julio

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
0,98%
Actualizado: 06:35 27/08 | downtack.com

ATEPSA confirmó un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos nacionales e internacionales en plena temporada turística. El conflicto con el Gobierno se intensifica.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ratificó este miércoles su plan de medidas de fuerza en los aeropuertos de todo el país tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno. La medida afectará los despegues de vuelos entre el viernes 11 y el miércoles 30 de julio, en plena temporada alta por las vacaciones de invierno.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian compras con sobreprecios del 500% en hospitales nacionales

La huelga de controladores aéreos, que incluye interrupciones parciales del servicio en distintos horarios, impactará tanto en vuelos de cabotaje como en internacionales, generando preocupación en el sector turístico. ATEPSA explicó que las medidas tienen como fin «cumplir con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)» y remarcó que se trata de una protesta legítima.

ATEPSA representa a unos 1.200 trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que opera en los 54 aeropuertos del país. A diferencia de otros gremios vinculados a Aerolíneas Argentinas, los controladores aéreos tienen una estructura propia y técnica, fundamental para la operatividad del espacio aéreo.

Desde el sector empresarial, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestó su profunda preocupación: “El turismo no puede quedar rehén de los conflictos”, afirmaron en un comunicado. Además, instaron a que el Gobierno nacional y el gremio retomen el diálogo para evitar mayores perjuicios económicos y operativos.

MIRÁ TAMBIÉN | La camioneta del Polaco protagonizó un choque en Avellaneda

El cronograma del paro incluye franjas horarias clave:

  • Viernes 11 de julio: de 14 a 16 (cabotaje) y de 18 a 20 (internacionales)

  • Sábado 12: de 21 a 23 (vuelos domésticos)

  • Domingo 13: de 9 a 11 y de 15 a 17

  • Martes 15: de 16 a 19 (internacionales) y de 22 a 23:59 (cabotaje)

  • Viernes 18: de 16 a 2 del sábado 19

  • Domingo 20: de 12 a 22

  • Jueves 24: de 12 a 23:59

  • Viernes 25: de 6 a 18

  • Domingo 27: de 14 a 2 del lunes 28

  • Miércoles 30: de 12 a 23:59

Las medidas podrían afectar a miles de pasajeros y generar retrasos, reprogramaciones y cancelaciones en medio de la temporada turística más importante del año. A pesar del impacto, desde el sindicato aseguran que continuarán con el plan hasta que obtengan una respuesta favorable a sus reclamos.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

UOCRA destacó el modelo de Chubut para recuperar obras del Pro.Cre.Ar.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para reactivar el Pro.Cre.Ar. en Trelew y acordó con Torres replicarlo en otras provincias.

Matías Pourrain recuperará la libertad tras pagar una fianza de US$20.000

La liberación bajo fianza no significa el cierre del caso. El proceso migratorio continuará en la Corte de Migraciones y podría extenderse durante varios años. Mientras tanto, Pourrain permanecerá en Estados Unidos y podrá continuar jugando al fútbol.

Merz proyecta un crecimiento del 1% para Alemania en 2027

Las expectativas económicas llegan en un contexto político complejo para Merz. Además, Alemania se prepara para tres elecciones regionales en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania podría obtener resultados inéditos.

La OMS declaró el fin del brote de ébola en Uganda

Por eso, el organismo internacional considera que el fin del brote en Uganda representa un avance, pero no implica que la amenaza regional haya terminado.

Compartir

spot_img

Popular