viernes 25 septiembre 2026

Cooperativa prevé un verano con mayor consumo de energía en Trelew

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.542,98
0,26%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
0,05%
UVA
2.132,48
=
Riesgo País
578
2,12%
Actualizado: 03:35 25/09 | downtack.com

Lo manifestó el Gerente de Energía de la Cooperativa de Trelew, Alfredo Montes, respecto al aumento de la demanda previsto para la temporada de verano, aunque insistió en que no se esperan contingencias a gran escala.

Montes repasó que “a nivel nacional se están haciendo algunas alertas respecto a la generación de energía, algo que no nos involucra, aunque nos afecta -por lo que- si hubiera problemas respecto a la demanda nos podría causar problemas”.

En tanto, repasó que “históricamente, nunca tuvimos inconvenientes con el verano porque nuestro sistema es en realidad fuerte”.

Sin embargo, señaló que “hace ya un par de años que vemos un aumento de demanda importante que atribuimos al uso de aire acondicionado: el año pasado tuvimos un incremento puntual en un día del 10%, de una demanda máxima de 40 megavatios llegamos a 45”, lo cual puede ocurrir en “días de más de 35º C”.

Es por ello que alertó que “este año hay un elemento adicional que es la pandemia y el hecho de que la movilidad de la gente será mucho menor. Trelew es una ciudad que en enero y febrero la gente se va a las playas, viaja a la cordillera, y este año evidentemente eso no va a pasar con la intensidad de otras temporadas”.

Por ello, desde la Cooperativa “prevemos que habrá un incremento de demanda adicional que estimamos que podremos soportar, considerando incluso aspectos meteorológicos: cambia el viento de la mañana a la tarde y llegamos a días de 42 grados y al otro día ocurre lo inverso y baja la temperatura”.

Montes reconoció que “podemos tener afectaciones, en forma puntual, en algunas zonas” pero enfatizó que “hay un plan de contingencia que tiene previsibilidad sobre ese tipo de situaciones”.

“Estimamos que a nivel de 33 (transformadores) no va a haber problemas”, remarcó, aunque “a nivel de distribuidores tenemos uno, que es el que llamamos Urquiza y que afecta al centro, que es el más sensible: depende la subestación II que todavía no va a estar funcionando, lo que ocurrirá recién en marzo o abril, por lo que allí sí puede haber inconvenientes”, precisó.

El responsable del área de Energía insistió en que “no se pueden descartar situaciones aisladas”, pero “estimamos serán casos aislados, no un efecto masivo”.

Montes transmitió así que “tenemos un plan de contingencia, que si ocurren esos cortes tenemos todo preparado en cuanto a stock de materiales y personal capacitado como para que en pocas horas eso se remedie”.

“No vamos a vivir ninguna situación extremadamente grave en forma generalizada pero sí estimo que habrá escenarios puntuales”, sentenció.

Por último, pidió a los vecinos “un uso razonable de los elementos, sobre todo el aire acondicionado que es el que más afecta”.

“Se recomienda en ese caso usarlo en 24 grados, apagarlo si no se está en la vivienda porque puede provocar, en algún día de más de 35 grados, algún colapso sectorial en determinado sector de la ciudad”, concluyó.

La Fiscalía apeló el sobreseimiento de un adolescente de 14 años y la Cámara revisará el caso

El caso se originó por una tentativa de robo y quedó atravesado por la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil, vigente desde el 5 de septiembre.

Milei y Netanyahu se reunieron en Nueva York para profundizar la cooperación entre Israel y América Latina

El encuentro se desarrolló al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tuvo como eje la relación bilateral y la cooperación entre Israel y países de América Latina.

Caso Agostina Vega: investigan una foto de una menor amordazada hallada en un celular

De acuerdo con la información difundida, el peritaje también habría detectado búsquedas relacionadas con contenido de abuso sexual infantil y conversaciones entre Barrelier y la víctima.

Martha Pelloni encabeza en Trelew una jornada de debate sobre infancias y violencia

Martha Pelloni participó en Trelew de una jornada de la Red Infancia Robada y reclamó justicia en casos de abuso infantil en Chubut.

Compartir

spot_img

Popular