Contacta con Nosotros

Chubut

Cooperativas plantearon a senadores las dificultades del sector

Las cooperativas eléctricas del país plantearon las diferentes situaciones que atraviesan desde lo económico y expusieron a su vez diferentes proyectos y alternativas que se evalúan para dar solución a los problemas.

Publicado

en

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky, participó de una videoconferencia con referentes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas (integrado por CONAICE, COOPERAR y FACE).

La misma se realizó el viernes pasado y participaron funcionarios del INAES y senadores nacionales del oficialismo, a quienes se les expusieron las principales problemáticas del sector cooperativista y detallaron algunas de las propuestas que presentaron para poder superarlas.

Los legisladores que formaron parte del encuentro son integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles; mientras que también estuvo el presidente del INAES, Nahum Mirad; y el Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del INAES, Marcelo D’Angelo.

Por el lado de la Mesa Nacional, expusieron los presidentes de CONAICE, Luis Castillo; y de FACE, José Álvarez.

La audiencia fue calificada como “sumamente positiva” por las autoridades cooperativas debido a la predisposición que observaron de legisladores y funcionarios del INAES al momento de considerar las demandas del sector ante la situación financiera de las entidades en el contexto de la pandemia.

El presidente de CONAICE, Luis Castillo, expuso el informe de coyuntura de la Mesa Nacional en el que se detallan los principales inconvenientes que arrastran las cooperativas de servicios públicos y que tienen como denominador común a la baja en la recaudación y el aumento de la morosidad.

Entre los aspectos de interés legislativo se expuso el reclamo por la participación cooperativa con un representante de cada provincia en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica y además se propuso una reforma de la Ley 15.336 para crear el Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias (FNCT).

Con esto, la propuesta de la Mesa Nacional apunta que desde ese ámbito se promueva “una compensación a los mercados más desconcentrados y con marcadas deseconomías de escalas que hará que la tarifa regional de referencia sea menor a la necesaria para prestar el servicio”.

También se planteó la participación cooperativa en CAMMESA, a través de la reforma del decreto 1192/92, tendiente a que el estatuto de esa Sociedad Anónima incorpore una nueva clase accionaria que permita a una asociación cooperativa que agrupe a las cooperativas eléctricas del país con un representante en el Directorio.

Las autoridades cooperativas manifestaron a los senadores su interés en que, por medio de ellos, la AFIP se interiorice sobre las problemáticas del sector y considere las propuestas que le acercan vinculadas al pago de tributos y las moratorias.

Una de ellas es la solicitud de una medida excepcional y de urgencia que prorrogue el pago del IVA mientras esté vigente el beneficio del DNU 311/2020; esto ante la fuerte caída en la recaudación y dada la resolución que reglamenta ese decreto y los subsiguientes, desde la Mesa Nacional señalaron que resulta imposible cumplir con el pago en tiempo y forma de los tributos por vía de lo devengado y solicitaron que se les permita pagar por lo efectivamente percibido, en adición al establecimiento de una moratoria con las mismas condiciones de pago que el decreto establece para los asociados en mora.

Asimismo, la Mesa remarcó que esperaba que el proyecto de Presupuesto 2021 sea ratificado en el Senado, ya que el mismo incluye una modificación en el artículo 87 propuesta por la Mesa Nacional y que beneficia al conjunto de las cooperativas eléctricas del país.

Tanto Castillo como su par de FACE, José Álvarez, destacaron el rol de las cooperativas en las localidades del interior, que pese a todos los obstáculos cumplen con sus obligaciones y garantizan la prestación de servicios básicos y esenciales.

En tanto, el presidente del bloque, el senador José Mayans, elogió la labor del cooperativismo eléctrico nucleado en la Mesa Nacional y se comprometió a considerar las problemáticas que se plantearon y a colaborar desde el ámbito legislativo para atender las demandas del sector.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados