Este lunes, se espera que las temperaturas en Córdoba alcancen los 40 grados, lo que ha generado preocupación por la posible reactivación de focos de incendio en varias zonas de la provincia. Aunque muchos de los incendios han sido controlados, el riesgo extremo persiste debido a las condiciones climáticas adversas, con vientos fuertes y calor extremo.
Según el último informe del Gobierno de Córdoba, el incendio en la Quebrada de la Mermela sigue activo en el lado sur y norte. Más de 150 bomberos, apoyados por aviones y helicópteros, continúan trabajando para contener las llamas en la zona de Traslasierra, mientras que las máquinas viales se encargan de crear cortafuegos para proteger la Reserva Chancaní.
MIRÁ TAMBIÉN: YPF anunció rebajas en combustibles con impacto moderado en los surtidores
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones meteorológicas para los próximos días incrementan el riesgo de incendios forestales. “Será otro día con riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio provincial», alertaron las autoridades, quienes también instaron a la población a extremar las medidas de prevención.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de Córdoba ha declarado el «Desastre Agropecuario» para las zonas afectadas por los incendios durante los meses de agosto y septiembre. La medida beneficiará a los productores agrícolas, forestales, ganaderos y otros sectores afectados, y estará vigente desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025.
Fuente: NA.