Corea del Sur disparó hoy con éxito un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región, pocas horas después de que la vecina Corea del Norte ensayara el envío de dos proyectiles.
El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino «Ahn Chang-ho» y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco.
El ensayo fue supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, informó la agencia Yonhap, citando al Gobierno de Seúl.
Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea Corea del Norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.
Según la fuente oficial, esta nueva arma «desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana», reportaron las agencias AFP y Sputnik.
Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.
Más temprano este mismo miércoles, Corea del Norte lanzó «dos misiles balísticos de corto alcance» desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.
Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.
Este nuevo lanzamiento coincide con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.
El lunes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) había anunciado ensayos exitosos durante el fin de semana de un nuevo modelo de «misil de crucero de larga distancia».


