Médicos de Vacunas, VIH, Lepra y Tuberculosis dejaron sus cargos en el Ministerio de Salud, denunciando recortes y falta de respuesta del Gobierno. Desde la cartera aseguran que no hay desmantelamiento.
MIRÁ TAMBIÉN | Robledo Puch pide la pena de muerte por sus dolencias
Médicos responsables de Vacunas, VIH, Lepra y Tuberculosis del Ministerio de Salud presentaron su renuncia, denunciando el desmantelamiento de programas esenciales y acusando al Gobierno de no garantizar «obligaciones básicas que marca la ley».
Desde comienzos de 2025, profesionales de la cartera vienen alertando sobre recortes y despidos en áreas críticas, señalando que la gestión actual prioriza «ajustes a corto plazo en detrimento de la prevención y el control de enfermedades».
La infectóloga Carolina Selent, exresponsable del área de Vacunas, advirtió que los médicos con residencia perciben sueldos por debajo de la canasta básica, lo que hace insostenible su labor. Además, denunció un cambio constante de autoridades y amenazas con «la motosierra».
MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron una moto robada en Puerto Madryn
Por su parte, el infectólogo José Barletta, exintegrante del área de Tuberculosis, VIH y Lepra, criticó la falta de conocimiento de los nuevos directivos sobre el funcionamiento de los programas. «Nos pidieron absorber funciones de despedidos, pero hay especializaciones que requieren años de experiencia», afirmó.
Los médicos también señalaron el aumento de casos de tuberculosis, VIH y hepatitis en enero, junto con la disolución de coordinaciones clave como Hepatitis Virales y Tuberculosis.
La respuesta del Ministerio: «Es una operación política»
Desde el Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, desmintieron las denuncias y calificaron la situación como «una operación política» de profesionales vinculados a la gestión anterior. «Se niegan a adaptarse a la nueva línea de trabajo y a cumplir horarios presenciales completos», afirmaron fuentes oficiales.
MIRÁ TAMBIÉN | Tarjetas prepagas tuvieron un crecimiento récord del 39% en 2024
Además, aseguraron que los programas siguen funcionando con normalidad y que solo hubo cinco renuncias dentro de una Dirección Nacional con 422 empleados.
El conflicto en el Ministerio se da en un contexto de incertidumbre laboral, con contratos que pasaron de anuales a trimestrales y despidos masivos en distintas áreas.
Mientras los médicos alertan sobre el riesgo para la salud pública, el Gobierno niega las acusaciones y asegura que los programas esenciales están garantizados.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo


