El presidente de El Salvador respondió con dureza al rechazo de su par venezolano, tras ofrecer intercambiar venezolanos presos por opositores encarcelados en Caracas.
MIRÁ TAMBIÉN | Migrantes venezolanos exigen más vuelos humanitarios para regresar a su país
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó este martes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de que este rechazara su propuesta de canjear migrantes deportados y detenidos en El Salvador por presos políticos encarcelados en Venezuela. La tensión entre ambos líderes escaló a través de redes sociales, especialmente tras las críticas públicas de Maduro.
La propuesta original fue lanzada por Bukele el domingo, como una salida humanitaria ante la situación de migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua. Según el mandatario salvadoreño, se trata de personas implicadas en redes criminales transnacionales que operan también en Estados Unidos.
Sin embargo, el lunes, Maduro descartó el ofrecimiento y acusó a Bukele de ser un “violador sistemático de los derechos humanos”, además de exigir la liberación inmediata de sus compatriotas. La respuesta generó una dura réplica de Bukele, quien escribió en su cuenta de X: “¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo?”.
MIRÁ TAMBIÉN | África aspira a un papa negro que impulse su fe y voz global
Además, el presidente salvadoreño criticó el reciente encuentro de Maduro con familiares de los detenidos, realizado en el Palacio de Miraflores, y lo tildó de “espectáculo mediático”. A pesar del rechazo público, Bukele confirmó que su cancillería ya envió formalmente la propuesta al gobierno venezolano.
La iniciativa incluye a figuras clave del chavismo opositor, como Rafael Tudares, yerno del candidato Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, y otros 50 ciudadanos detenidos de diversas nacionalidades.
Mientras tanto, familiares de migrantes venezolanos también manifestaron su oposición al canje propuesto, al considerar que equipara a los detenidos con criminales, pese a que muchos habrían salido del país por razones económicas o humanitarias.
Fuente: DW
Foto: Archivo