El Ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrióz, habló sobre la lucha contra el narcomanudeo y las medidas preventivas.
Según Iturrioz, el narcomanudeo es un desafío crucial debido al consumo de drogas entre los jóvenes, que alimenta la delincuencia. Afirmando que «el consumo de sustancias seductivas es sumamente relevante para que actúe o delinca una franja etaria muy joven.»
El ministro destaca la importancia de implementar la ley contra el narcomanudeo y lamenta la falta de recursos asignados por el Gobierno Nacional. «La ley prevé que iba a haber un reparto de recursos a las provincias que nunca se concretó, quedó solo letra muerta.»
MIRÁ TAMBIÉN | Dos trabajadores rurales fueron asaltados a mano armada
En cuanto a los puntos de acceso de drogas a la provincia, Iturrioz menciona la Ruta 40 como un nuevo punto crítico, además de la Ruta 3. Añadiendo que «históricamente los ingresos a la provincia fueron por la ruta 3 y por la ciudad de Comodoro, este último tiempo las investigaciones indican que otro punto nuevo de acceso es la ruta 40.»
Iturrioz propone el uso de tecnología avanzada, como el anillo digital, para fortalecer la prevención y el control en los accesos: «El anillo digital funcionaría con sistemas inteligentes de lectores de patentes, controlando el acceso a todas las ciudades y provincias del país en tiempo real.»
El Ministro informó sobre la próxima implementación de un convenio de anillo digital integrado con el gobierno nacional, que ayudará a controlar el ingreso de drogas a nivel nacional. Asegurando que «vamos a hacer un convenio de anillo digital integrado que controlará el acceso a las principales ciudades y provincias del país.»
MIRÁ TAMBIÉN | Lago Puelo volvió a limpiar un basurero clandestino y solicitó la colaboración ciudadana
Destacó la adquisición de un escáner para el puerto de Madryn como una medida clave para el control de drogas:»El escáner es una herramienta sumamente valiosa, se ha adquirido por una gestión exclusiva de «Nacho» -Ignacio Torres- y será fundamental para el control de Puerto Madryn.»
De esta manera, Iturrioz resaltó el compromiso del gobernador en fortalecer las medidas de seguridad en la región y su enfoque en la colaboración interjurisdiccional.
El Ministro enfatizó la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno provincial y nacional en esta lucha, así como la necesidad de asignar más recursos para combatir este flagelo afirmando que «es fundamental la colaboración entre provincias y el gobierno nacional, así como asignar más recursos para combatir este flagelo.»
Finalmente, Iturrióz, destacó que «es crucial abordar el narcomanudeo como un problema de salud pública y promover programas de prevención y tratamiento de adicciones.»


