lunes 20 mayo 2024

¿Cuándo se lanza la Temporada de Ballenas en Chubut?

Dólar Oficial
$907,50
0,22%
Dólar Solidario
$1.452,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.452,00
0,22%
Dólar Qatar
$1.452,00
0,22%
Dólar Informal
$1.180,00
5,36%
Riesgo País
1.258
-0,40%
Actualizado: 22:08 20/05 | downtack.com

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, anunció que el próximo jueves 15 de junio será la fecha de apertura de la Temporada de Ballenas 2023, cumpliéndose 40 años desde que se formalizó institucionalmente el avistaje embarcado como producto turístico.

El acto se llevará adelante en Puerto Madryn con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, del sector turístico y comunidad en general. Allí se distinguirá con el sello de Marca País al evento «Semana de las Ballenas en Chubut» y se firmarán convenios y adhesiones a programas provinciales.

SEMANA DE LAS BALLENAS

La ceremonia de apertura dará comienzo, a su vez, a la «Semana de las Ballenas en Chubut» que se desarrollará desde el 15 al 22 de junio, con actividades en diversas localidades de la Comarca VIRCh – Valdés.

MIRÁ TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta un avistaje de ballenas en Chubut?

En este marco, se desarrollará el Foro «Visit Argentina Connect» en el Ecocentro Pampa Azul, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destinado al sector turístico para compartir experiencias, estrategias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como para fortalecer la participación.

Durante toda la semana se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como Press Trip (viajes de prensa) locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas, sorteos, entre otras actividades; que posibiliten el fortalecimiento de toda la comarca.

AVISTAJES

Estos cetáceos se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el Área Protegida El Doradillo, mientras que el avistaje de ballenas embarcado se realiza únicamente desde Puerto Pirámides entre los meses de junio y diciembre.

Puerto Pirámides, Chubut, 8-7-19 Una ballena Franca Austral salta con el fondo de la pirámide que da nombre a esta localidad de Chubut, en plena temporada de ballenas.

TE PUEDE INTERESAR: Armaron el «árbol genealógico» de una familia de ballenas que visita Chubut

La actividad comenzó a formalizarse institucionalmente como un atractivo turístico a partir del año 1983, cuando se aprobó la Ley Provincial XI-4 que dio origen a la regulación de la prestación de este servicio. Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistaje de ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial.

FORTALECIMIENTO Y JERARQUIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Por otro lado, el Gobierno de Chubut se encuentra dictando este año -junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)- el curso de Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina.

El mismo surge del convenio específico de trabajo que firmó el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas junto a la UNPSJB, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Dicho curso no se realizaba desde hace nueve años y tiene por objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los futuros guías desempeñen sus funciones y sean capaces involucrar al grupo de visitantes a bordo de la embarcación activamente en la experiencia mediante la aplicación del «Código de Buenas Prácticas para el Avistaje de Ballenas», asegurando un avistaje seguro para los turistas y el recurso, así como cumpliendo con parámetros de calidad y accesibilidad. 

Retorno triunfal de Estudiantes al Estadio UNO de La Plata

El regreso del campeón de la Copa de la Liga fue con victoria: el Pincha derrotó por 2-0 al Malevo en su primer partido como local desde su consagración, con goles de Cetré y Correa.

San Lorenzo y Lanús siguen sin sumar de a tres en la Liga

En un duelo cargado de emociones, el Ciclón y el Granate empataron 1-1 en el Nuevo Gasómetro, dejando a ambos equipos sin sumar de a tres en la Liga Profesional.

Secuestraron un vehículo que tenía pedido de captura desde el 2011

Durante un operativo de control en Epuyén, la policía secuestró un Renault Clio con pedido de secuestro vigente desde 2011, registrado en Puerto Madryn. 

Emocionante empate entre Bologna y Juventus

 El defensor de Bologna brilló con dos goles en un partido lleno de acción y goles, que dejó a ambos equipos con un punto en la Serie A.

Compartir

spot_img

Popular