Cuatro estudiantes de la tecnicatura en Analista Programador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Esquel, desarrollaron “SOLIDX”, una app que traduce lengua de señas a texto y audio en tiempo real usando inteligencia artificial. El proyecto surgió como trabajo final de la materia Laboratorio y Lenguaje de Programación.
John Franco Hughes, Eric Vincon, Valentín Roo y Alen Vinay combinaron visión por computadora y redes neuronales artificiales para crear un sistema capaz de reconocer gestos de manera precisa. “Creamos nuestro propio dataset desde cero, entrenando el modelo con gestos reales aprendidos por nosotros”, explicó John Franco Hughes.
El desarrollo también implicó aprender lengua de señas de forma autodidacta, usando recursos de YouTube y otras plataformas. Actualmente, la app interpreta entre 10 y 15 gestos, con posibilidades de expandirse a más en futuras actualizaciones para escritorio, web y móviles.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut potencia el comercio exterior con una nueva línea de contenedores
El proyecto fue presentado en el aula magna de la UNPSJB y destaca por su impacto social, buscando resolver un problema que afecta a personas hipoacúsicas en toda la provincia y el país. Los estudiantes esperan que “SOLIDX” se convierta en una herramienta útil y de fácil acceso para la comunidad.
Otros tres grupos de la misma materia desarrollaron aplicaciones innovadoras: “Bugversity”, un videojuego; “SGH”, para reservas de servicios hoteleros; y “Softurnos”, un sistema de gestión de turnos con interés del hospital local, demostrando el potencial de la tecnicatura.
Roberto Daniel Masciotra, coordinador de la carrera, destacó la creatividad y valentía de los estudiantes, resaltando que estos proyectos no solo son ejercicios académicos, sino oportunidades de emprendimiento y desarrollo profesional, fomentando asociativismo y la creación de pequeñas empresas tecnológicas.
Fuente: Adnsur.


