Contacta con Nosotros

Mundo

Cuba recibe ayuda de México y Venezuela para combatir incendio en tanques de combustible

Con especialistas, bomberos y productos, aviones de ambos países llegaron en las últimas horas para contribuir a sofocar el incendio desatado en dos tanques de petróleo en Matanzas.

Publicado

en

Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela arribaron a Cuba para ayudar a sofocar este domingo el incendio de dos tanques de petróleo, que entra en su tercer día con un muerto, 17 desaparecidos y 36 hospitalizados.

Las tareas de bomberos, especialistas y sanitarios se han mantenido durante toda la noche en la zona, donde las llamas ya han afectado a dos de los ocho depósitos.

Asimismo, Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que «se recupera un cadáver en el lugar del accidente», y que los especialistas lo están «identificando».

Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.

Además hay 17 desaparecidos que, según la Presidencia, son «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio.

«Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación», señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

«También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos», agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadounidense «ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación».

Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió «puede tardar», mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de «la magnitud que tenemos hoy».

El fuego comenzó el viernes por la tarde después de que un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 5 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

El primer depósito «contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima», cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil», dijeron autoridades cubanas.

Ayuda de México y Venezuela

En tanto, México y Venezuela enviaron ayuda para contribuir a sofocar el incendio de grandes magnitudes.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó ayer con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Méxicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos en un segundo avión, se indicó.

En horas de la madrugada, llegó también un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

Continuar leyendo

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados