La Habana recuperó cerca del 70% del suministro mientras persisten las dificultades por la crisis energética y las tensiones con Estados Unidos.
Las autoridades de Cuba informaron que fue restablecido el servicio eléctrico nacional tras el segundo apagón total en menos de una semana, en un contexto marcado por la escasez de combustible y las presiones externas.
En La Habana, cerca del 70% del suministro ya había sido normalizado durante la jornada del domingo, con prioridad en hospitales y sistemas de abastecimiento de agua, según la empresa eléctrica estatal.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz destacó que el Sistema Eléctrico Nacional pudo restablecerse gracias al trabajo del personal técnico, aunque advirtió que la demanda continuará superando la oferta en los próximos días.
MIRÁ TAMBIÉN: La Tierra alcanzó un récord de calor en 2025
El país atraviesa una situación compleja, con al menos siete apagones nacionales registrados desde 2024, lo que agrava la crisis económica y afecta la vida cotidiana de millones de personas, especialmente por la pérdida de alimentos y las dificultades en servicios básicos.
En paralelo, el contexto internacional añade presión. Estados Unidos mantiene restricciones sobre el suministro de petróleo hacia la isla, mientras crecen las tensiones políticas tras recientes declaraciones del presidente Donald Trump.
Desde el gobierno cubano señalaron que las fuerzas armadas se preparan ante una posible agresión, aunque remarcaron su disposición a mantener el diálogo. En este escenario, la recuperación del sistema eléctrico aparece como un desafío clave en medio de la crisis energética y geopolítica que atraviesa el país.
Fuente: DW.
Imagen: Yamil Lage/AFP.


