sábado 6 junio 2026

Cuba se prepara para el huracán Oscar en medio de un apagón masivo

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.979,28
=
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 01:05 06/06 | downtack.com

El huracán Oscar avanza hacia el este de Cuba con vientos de hasta 130 km/h, mientras la isla enfrenta una grave crisis energética tras el apagón de su principal central termoeléctrica.

MIRÁ TAMBIÉN | Filtran documentos clasificados sobre los planes de Israel para atacar Irán

Cuba se enfrenta este domingo al inminente impacto del huracán Oscar, que avanza por el Caribe en dirección oeste-suroeste con vientos de hasta 130 km/h. El fenómeno, que se desplaza a una velocidad de 19 km/h, se encontraba a unos 185 kilómetros de Guantánamo, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La situación se agrava para la isla caribeña, que lleva dos noches consecutivas en un apagón casi total debido a una avería en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, ubicada en Matanzas. La caída de la red eléctrica el viernes dejó sin luz a más de la mitad del territorio, lo que complica aún más los preparativos para enfrentar el huracán.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en la red social X que se están tomando medidas para proteger a la población y los recursos económicos ante la llegada de Oscar. Sin embargo, reconoció que la situación energética continúa siendo crítica, mientras las autoridades trabajan para restablecer el servicio.

MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Norte califica de «ilegal» el nuevo monitoreo de sanciones

El huracán Oscar mantiene en alerta de huracán a las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, así como al sureste de las Bahamas. Se espera que el ciclón cause fuertes lluvias, inundaciones y vientos destructivos en estas regiones, afectando a miles de personas que ya enfrentan las dificultades del apagón.

El país quedó sumido en la oscuridad a partir de las 11:00 de la mañana del viernes (15:00 GMT), cuando la central termoeléctrica Antonio Guiteras sufrió una avería imprevista. El corte eléctrico masivo se suma a la profunda crisis energética que vive la isla, que ha afectado gravemente la vida cotidiana de los cubanos.

Fuente: Infobae 

Foto: BBC

Scaloni confirmó que Dibu Martínez no jugará los amistosos

Scaloni resaltó la fortaleza mental de sus dirigidos y aseguró que los 26 convocados forman parte del proyecto deportivo. “Estos chicos están acostumbrados a la presión”, afirmó el entrenador campeón del mundo.

La autopsia del Indio Solari confirmó un ACV hemorrágico

El informe preliminar concluye que la muerte fue de origen no traumático y asociada a un ACV hemorrágico, aunque las pericias posteriores deberán confirmar de manera definitiva los resultados.

Gobierno chileno no descarta indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad

El debate también alcanzó a figuras como José Antonio Kast, quien durante su campaña presidencial se mostró abierto a revisar beneficios para exagentes condenados, lo que generó preocupación en organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas.

Irán exige US$24 mil millones para avanzar en un acuerdo con EE.UU.

Rezaei también advirtió que Irán podría expandir el conflicto más allá del golfo Pérsico si Estados Unidos retoma acciones militares, mencionando posibles operaciones en rutas estratégicas como el mar Rojo y el océano Índico.

Compartir

spot_img

Popular