domingo 14 junio 2026

Cuba sufrirá apagones que afectarán al 59 % del país

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 12:20 14/06 | downtack.com

La crisis energética en Cuba continúa agravándose y este sábado los cortes de electricidad alcanzarán de manera simultánea a cerca del 59 % del territorio nacional durante el horario de mayor consumo, según datos difundidos por la estatal Unión Eléctrica (UNE).

De acuerdo con las previsiones oficiales, la capacidad de generación disponible será de 1.270 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima prevista llegará a los 3.050 MW. Esta diferencia provocará un déficit de 1.780 MW y una afectación estimada de 1.810 MW para evitar interrupciones desordenadas del servicio.

Las autoridades cubanas calificaron la situación como “crítica”, en un contexto en el que los apagones han superado las 26 horas consecutivas en algunas zonas de La Habana y se han extendido durante varios días en otras provincias del país.

MIRÁ TAMBIÉN: Trump anunció que este domingo firmará la paz con Irán

Uno de los factores que explican la crisis es el deterioro de las centrales termoeléctricas, muchas de las cuales operan desde hace décadas sin las inversiones necesarias para su modernización. Actualmente, ocho de las 16 unidades de generación termoeléctrica permanecen fuera de servicio por averías o tareas de mantenimiento.

Además, la escasez de combustibles importados afecta el funcionamiento de los motores de generación que operan con diésel y fueloil, una fuente clave para el sistema energético cubano. El Gobierno atribuye parte de estas dificultades a las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el suministro petrolero.

Especialistas estiman que serían necesarios entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para recuperar la infraestructura eléctrica de la isla. La crisis energética también profundiza el deterioro económico de Cuba, que según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe registrará una caída del 6,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2026.

FUENTE: EFE.

IMÀGEN: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Sobreseyeron a los acusados del ataque a una Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia

La fiscal Andrea Rubio pidió el sobreseimiento de Enrique Leonardo Casas, Luis Esteban González Díaz y Fernando Miguel Cerezo al considerar que no existen elementos suficientes para sostener una acusación en su contra.

Cayó una banda que planeaba robar dos bancos con boquetes 

El operativo de detención se activó tras una denuncia anónima que aportó información clave sobre movimientos, vehículos y domicilios, lo que permitió desplegar tareas de inteligencia con cámaras ocultas y monitoreo de las comunicaciones.

Comienza esta semana el juicio por la desaparición de Loan

El proceso judicial fue unificado debido a la estrecha vinculación entre las pruebas de la investigación principal y la causa paralela, lo que permitirá analizar en conjunto tanto la presunta sustracción y ocultamiento del menor como el supuesto desvío de la pesquisa.

Cerro Perito Moreno, el principal atractivo de invierno en El Bolsón

El principal atractivo de la región es el Cerro Perito Moreno, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad, que ofrece una amplia gama de actividades como esquí en 24 pistas, gastronomía en distintos niveles, salidas en raquetas, excursiones en 4x4 y vistas panorámicas del valle.

Compartir

spot_img

Popular