sábado 1 agosto 2026

Cuba sufrirá apagones que afectarán al 59 % del país

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 19:36 01/08 | downtack.com

La crisis energética en Cuba continúa agravándose y este sábado los cortes de electricidad alcanzarán de manera simultánea a cerca del 59 % del territorio nacional durante el horario de mayor consumo, según datos difundidos por la estatal Unión Eléctrica (UNE).

De acuerdo con las previsiones oficiales, la capacidad de generación disponible será de 1.270 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima prevista llegará a los 3.050 MW. Esta diferencia provocará un déficit de 1.780 MW y una afectación estimada de 1.810 MW para evitar interrupciones desordenadas del servicio.

Las autoridades cubanas calificaron la situación como “crítica”, en un contexto en el que los apagones han superado las 26 horas consecutivas en algunas zonas de La Habana y se han extendido durante varios días en otras provincias del país.

MIRÁ TAMBIÉN: Trump anunció que este domingo firmará la paz con Irán

Uno de los factores que explican la crisis es el deterioro de las centrales termoeléctricas, muchas de las cuales operan desde hace décadas sin las inversiones necesarias para su modernización. Actualmente, ocho de las 16 unidades de generación termoeléctrica permanecen fuera de servicio por averías o tareas de mantenimiento.

Además, la escasez de combustibles importados afecta el funcionamiento de los motores de generación que operan con diésel y fueloil, una fuente clave para el sistema energético cubano. El Gobierno atribuye parte de estas dificultades a las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el suministro petrolero.

Especialistas estiman que serían necesarios entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para recuperar la infraestructura eléctrica de la isla. La crisis energética también profundiza el deterioro económico de Cuba, que según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe registrará una caída del 6,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2026.

FUENTE: EFE.

IMÀGEN: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Un camión debió ser asistido por Vialidad Nacional en la Ruta 40 por falta de cadenas

Se reiteró a los usuarios de la Ruta 40 que deben portar cadenas y utilizarlas cuando sea requerido, con el objetivo de prevenir inconvenientes y garantizar una circulación segura durante el operativo invernal.

Vozinha no llega a Chile y una oferta de Marruecos complica su llegada a Colo-Colo

En Colo-Colo, igualmente, mantienen la confianza en que el acuerdo se concretará y esperan que Vozinha finalmente viaje para incorporarse al plantel. Pero mientras el arquero continúe sin llegar a Chile y sin rubricar su contrato, su futuro seguirá abierto.

River volvió a negociar con Atlético de Madrid por Thiago Almada

La definición podría llegar en los próximos días, mientras Flamengo intenta cerrar la operación y el Millonario mantiene la esperanza de sumar a Almada como una de sus grandes figuras para la próxima temporada.

Trump compartió un mapa con Venezuela como “Estado 51” de EE.UU.

La idea de convertir territorios en nuevos estados de EE.UU. también fue mencionada por Trump en otras ocasiones respecto de Canadá y Groenlandia, aunque ninguna de esas propuestas avanzó formalmente.

Compartir

spot_img

Popular