Contacta con Nosotros

Deportes

“De hacer algo, jugamos todos o no hacemos nada”

Palabra de Carlos Proboste, referente dirigencial del Club Defensores de La Ribera de Rawson, ante la chance de organizar un torneo en el orden local con pocos equipos. “En todo este tiempo no hemos recibido ningún tipo ayuda; ni de AFA, el Consejo Federal, la Liga o desde el gobierno”, disparó desilusionado. El 7 de septiembre, la fecha prevista para la vuelta a los entrenamientos.

Publicado

en

Proboste La Ribera jugamos todos o no hacemos nada

“No nos tiene que ganar la ansiedad que desborda a los jugadores y que tanto impacienta a los simpatizantes; más que nunca tendremos que ser muy inteligentes en lo que decidamos y también por demás solidarios entre todas las partes”, remarcó Proboste, a la hora de analizar cómo deberán actuar en la primera reunión liguista los titulares de cada institución.

El próximo lunes 7 de septiembre es la vuelta a los entrenamientos. Los clubes afiliados a las ligas del interior ya han recibido el visto bueno del Consejo Federal para volver a las prácticas, aunque, obviamente, bajo estrictos protocolos en materia de salud y rigurosas normas para llevar adelante ejercicios físicos sin y con los elementos deportivos.

Ya es oficial y al menos es un avance ante tanta incertidumbre dando vuelta”, comentó el capitalino, “lo que aumentará desde ese día nuestra habitual responsabilidad, porque estamos hablando de la salud de cada persona que irá al club a hacer un deporte y encima potenciará la exposición pública ante la no aplicación de un protocolo, en definitiva algo que pueda dejarnos al descubierto a todo tipo de críticas”, agregó en la charla con el programa social y deportivo “Nada personal”, que se emite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 de Trelew.

A raíz de esto último, insistió con que “debemos ser muy cuidadosos, no dejar detalle librado al azar, tratar de no fallar en nada, ya que un descuido puede resultar muy perjudicial para el club y para quienes trabajamos ahí”.

Consultado por si La Ribera, actual representante liguista en el Torneo Regional de Fútbol, recibió en tiempos de pandemia algún tipo de ayuda económica por parte de algún organismo deportivo del orden federal, algo que sí ocurrió, por ejemplo, en el ámbito del rugby, ya que la UAR le bajó 100 mil pesos a cada club de nuestra zona, Proboste respondió que “no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni de AFA, la Liga o desde algún lugar del gobierno; desde que paramos en Marzo, nada de nada ha llegado a nuestro club y creo que ningún club de la zona”.

“En agosto nos anotamos en clubes argentinos o clubes en obras, creo que era, nos decían que íbamos a recibir 60 mil pesos, pero hasta el momento no nos ha llegado nada. Igual, algo es algo si llegara a venir esa ayuda, pero si hablamos que estamos parados desde marzo, y desde ahí hasta ahora nunca dejamos de pagar impuestos y los servicios, entre otras cosas, 60 mil pesos no alcanzan ni como paliativos”, enfatizó el dirigente capitalino.

“Desilusionado y muy dolido”, fueron los calificativos que utilizó Proboste, ante el inexistente respaldo de las instituciones que subsisten gracias a lo que generan cada una de las entidades distribuidas en todo el país.

Sobre la posibilidad que se maneja de jugar un torneo local contando con pocos equipos, entre las decenas de variantes que se tirarían en la mesa durante la primera reunión liguista, el presidente “Canario” dijo que “La Ribera debe tomar una decisión con mucha sabiduría y siendo muy inteligentes además de solidarios, porque acá está en juego primero la salud y luego lo económico. De jugar algo con pocos equipos, entiendo que no vale la pena; si hacemos algo, jugamos todos o no jugamos nada. Jugamos todos o volvemos recién el año que viene. Incluso habría que ver si solo sería para los mayores o para cuántas categorías, si dejarán con público, Es muy, muy difícil lo que se viene en materia de decisiones”, afirmó.

“Nosotros tenemos que seguir jugando el Regional. Son 6 partidos por delante. Para eso necesito 600 mil pesos. Pero empezando por los gastos en viajes, más otros enormes aranceles y sin recaudaciones, estará imposibles de afrontar. Hablamos de ir a jugar a Comodoro y a Río Negro, donde hoy los contagios no paran; no podemos ni empezar a hablar del tema”, agregó Carlos Proboste.

NO HABRÁ SANCIONES

Este lunes justamente, llegaron a la Liga de Fútbol Valle del Chubut las normativas a cumplir, a través de resoluciones reglamentarias, por parte de los clubes directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-, en materia de estrictos protocolos de salud y otras resoluciones netamente deportivas.

En el resumen de los diferentes artículos que menciona el boletín afista, se destaca “autorizar a las Ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del País”.

Otros puntos sumamente destacables se refieren a que “se exime a las Ligas afiliadas a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus Clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia”, agregando también que “eximen de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el Torneo Regional en curso”.

Gentileza: Héctor Fabián Araneda («Nada Personal», Radio Sudaca).