viernes 2 mayo 2025

Decenas de miles asisten al funeral de Raisi en Teherán

Dólar Oficial
$1.190,00
0,85%
Dólar Tarjeta
$1.547,00
0,85%
Dólar Informal
$1.185,00
=
Dólar MEP
$1.179,04
0,67%
Prom. Tasa P.F.
32,43%
=
UVA
1.441,30
=
Riesgo País
735
1,24%
Actualizado: 04:38 02/05 | downtack.com

Decenas de miles de personas se congregaron este miércoles en el centro de Teherán para despedir al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien falleció el domingo en un accidente de avión. La televisión estatal informó sobre la multitud que asistió al funeral.

La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad de Teherán, donde el guía supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, dirigió la oración en honor al mandatario, fallecido a los 63 años. En toda la capital, enormes pancartas rendían homenaje a Raisi con lemas como «el mártir en servicio» y «adiós al servidor de los desaventajados».

Los residentes de Teherán recibieron mensajes telefónicos instándolos a asistir al funeral. La procesión fúnebre se dirigió desde la Universidad de Teherán hacia la plaza Enghelab en el centro de la ciudad, según medios estatales.

MIRÁ TAMBIÉN: Nigeria: 40 personas asesinadas en ataque a  

Las exequias comenzaron el martes con decenas de miles de asistentes al traslado de los féretros desde Tabriz a la ciudad santa chiita de Qom. Posteriormente, los restos de Raisi serán enviados a la provincia de Jorasán del Sur y luego a Mashhad, su ciudad natal, donde será enterrado el jueves por la noche.

Tras la muerte de Raisi, el ayatolá Jamenei declaró cinco días de luto nacional y designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta las elecciones del 28 de junio. El cargo de ministro de Relaciones Exteriores será ocupado por Ali Bagheri, principal negociador del programa nuclear iraní.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, Mohammad Bagheri, ordenó una investigación sobre la causa del accidente.

MIRÁ TAMBIÉN:ASML y TSMC toman medidas ante posible invasión china

Las muestras de apoyo masivas son cruciales para la teocracia chiíta iraní. Desde la Revolución Islámica de 1979, cuando millones de personas dieron la bienvenida al Gran Ayatolá Ruhollah Jomeini y asistieron a su funeral diez años después, hasta las procesiones en 2020 por el general Qassem Soleimani, asesinado en Bagdad, la participación pública ha sido fundamental.

FUENTE: DW.

Detuvieron a un hombre por abusos sexuales en Ituzaingó

El acusado, de 36 años, tenía antecedentes y fue arrestado luego de tres denuncias en Ituzaingó. El modus operandi consistía en abordar a las víctimas en la calle y escapar rápidamente en moto.

Reportaron tiros cerca del Parque Industrial de Trelew

En el sudeste de Trelew, vecinos informaron sobre disparos en medio de enfrentamientos entre grupos antagónicos vinculados a delitos. La policía aún no ha confirmado el incidente.

SIDE bajo la lupa: nuevos países podrían ser vigilados

El Gobierno argentino considera incluir a Bangladesh y Egipto en la lista de países sospechosos por posibles vínculos con terrorismo y lavado de dinero.

System of a Down llega con todo a la Argentina

System of a Down vuelve a la Argentina tras 10 años con un show en Vélez. Entradas agotadas y un repertorio de más de 30 canciones.

Compartir

spot_img

Popular