La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la reelección indefinida del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Con esta decisión, el máximo tribunal respaldó el dictamen del Procurador General interino, Eduardo Casal, quien había presentado un amparo contra los planes del dirigente peronista de buscar un noveno mandato.
Insfrán, quien gobierna la provincia desde 1995, con ocho mandatos consecutivos, había impulsado una reforma constitucional en Formosa para habilitar su reelección indefinida. Sin embargo, la Corte consideró que este sistema vulneraba los principios de alternancia y limitación del poder establecidos en la Constitución Nacional.
MIRÁ TAMBIÉN: YPF y Shell desarrollarán gas natural licuado en Vaca Muerta
Casal había argumentado que las reelecciones sucesivas y potencialmente indefinidas atentaban contra la separación de poderes y la finalidad del Estado de Derecho. En su dictamen, señaló que el artículo 132° de la Constitución provincial, que habilitaba la reelección ilimitada, violaba el principio de periodicidad y renovación del mandato establecido por la Constitución Nacional.
A pesar de los intentos de Insfrán de reformar la Constitución provincial a través de la Legislatura, controlada por el oficialismo, la Corte resolvió que la reelección indefinida no es compatible con el sistema republicano y democrático.
Fuente: TN.