Declararon la inconstitucionalidad de artículos que regulaban los aumentos de las prepagas 

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 19:20 27/09 | downtack.com

La Justicia anuló artículos clave del DNU 70/2023 que desregulaba los aumentos en las prepagas, devolviendo el control a la Superintendencia de Servicios de Salud.

La Cámara Federal de Paraná emitió un fallo histórico en el que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desregulaba los aumentos en las empresas de medicina prepaga. Este es el primer fallo de fondo en segunda instancia que enfrenta la normativa firmada por el presidente Javier Milei y su gabinete al inicio de su mandato.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo reafirmó el compromiso de salir del cepo cambiario

El caso fue presentado por un usuario de la empresa OSDE, quien solicitó que se dejaran sin efecto los aumentos implementados tras la desregulación del sector. Los jueces fallaron a favor del demandante, anulando los mencionados artículos del DNU y devolviendo a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la autoridad para supervisar los costos de las empresas y determinar los aumentos autorizados.

Manuel Luaces, Magister en Justicia Constitucional por la Universidad de Bolonia, comentó sobre el fallo: «Con esta declaración de inconstitucionalidad del decreto, la Superintendencia de Servicios de Salud recobra su legitimidad para autorizar el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos».

MIRÁ TAMBIÉN | Incautaron cocaína valuada en una cifra millonaria

Además, Luaces añadió que la SSS podrá establecer precios diferenciales para los planes prestacionales según franjas etarias, con una variación máxima de tres veces entre la primera y la última franja de edad. «Es una buena noticia para los usuarios de prepagas y un golpe para la pretensión del gobierno nacional de desregular el mercado de medicina prepaga a través de un decreto», concluyó.

Fuente: Análisis Digital

Imagen de archivo

Boca remontó ante Racing con un triplete de Valencia y es semifinalista de la Copa Argentina

Villa aportó velocidad y desequilibrio por los costados, mientras que Valencia comenzó a encontrar espacios dentro del área. El delantero ecuatoriano descontó con un cabezazo potente que venció a Facundo Cambeses y puso el 2-1, dándole vida a Boca cuando todavía quedaba mucho por jugar.

El barrio Tiro Federal celebró 40 años con obras y mejoras

Entre las intervenciones concretadas se encuentran las reparaciones de las calles Lezana y José Ingenieros, mientras que actualmente se trabaja sobre Saavedra. También se avanzó con la erradicación de mini basurales, colocación de contenedores, limpieza de cordones cuneta y tareas generales de mantenimiento del barrio.

Trabajadoras Comunitarias realizan un censo de salud en los barrios de Trelew

Recorrieron el Loteo Belgrano y barrio 26 de Noviembre. Se trata de una iniciativa que lleva a cabo el Área Externa del Hospital Zonal Adolfo Margara.

Un sismo de magnitud 4,6 se registró cerca de Chaitén y se sintió en Chubut

El movimiento se produjo a las 15:55:43, hora local, y tuvo su referencia a unos 17 kilómetros al sur de Chaitén. El organismo ubicó el epicentro en las coordenadas 43,07° de latitud sur y 72,69° de longitud oeste.

Compartir

spot_img

Popular