martes 1 septiembre 2026

Dejarán sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 00:21 01/09 | downtack.com

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado ayer, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.

El entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En un comunicado, la cartera agropecuaria detalló que el acuerdo con el sector privado comprendió cuatro puntos, entre los que sobresale la decisión de «sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

También acordaron «consensuar» un entendimiento de largo plazo «con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados».

Al respecto, se habló como ejemplo de «la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz».

Adicionalmente, se comprometieron a «proveer de la herramienta del Fondo de Garantia (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo», como así también «proveer y fomentar la herramienta de warrant».

Al respecto, Basterra destacó que «estos encuentros permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional».

«Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», concluyó el ministro.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló que «lo primero que se debe destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos».

«Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos», señaló.

El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones de ventas al exterior de maíz para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno, indicó la cartera a su momento.

Esta restricción motivó el rechazo de gran parte del sector, al punto que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace – Coninagro no adhirió – convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizará mañana.

Si bien la agrupación ruralista remarcó el alto acatamiento, representantes del transporte de granos pusieron en duda tal afirmación.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró hoy que “no se siente” el cese de comercialización y que “la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.

“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti.

Hasta el momento, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) no comunicaron de manera oficial que se levante la medida de fuerza ante la eliminación del tope en el registro de exportaciones.

Por parte del Gobierno nacional, acompañaron a Basterra el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez; y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Por el lado de los privados, estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Quiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular