jueves 2 julio 2026

Delegación argentina viajará a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

Dólar Oficial
$1.510,00
0,67%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,67%
Dólar Informal
$1.525,00
0,66%
Dólar MEP
$1.512,95
=
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,05%
UVA
2.019,65
0,07%
Riesgo País
421
-1,17%
Actualizado: 06:50 02/07 | downtack.com

Una delegación del Ministerio argentino de Economía viajará el lunes a Washington con el propósito de cerrar la negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y despejar el camino para firmar probablemente el viernes próximo un nuevo acuerdo que le permita al país acceder a nuevos desembolsos de ese organismo, dijeron este domingo voceros del Palacio de Hacienda.

MIRÁ TAMBIÉN | ?EN VIVO: Seguí el escrutinio provisorio de las PASO en Santa Fe

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; integrarán la delegación que viajará el lunes rumbo a la capital norteamericana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este domingo un largo diálogo telefónico con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en el acuerdo, y se presume que viajaría a los Estados Unidos para firmar el acuerdo el próximo viernes, añadieron los portavoces de la cartera económica.

Las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022 llevan casi tres meses.

El jefe del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que la Argentina «está muy cerca» de acordar con el FMI y había asegurado que ese entendimiento se iba a lograr «defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal».

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos, como consecuencia de la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.

«Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa-, requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades».

La vocera del FMI, Julie Koszack, había manifestado el jueves último que «el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades».

«Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables», sostuvo Koszack.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, la Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

MIRÁ TAMBIÉN | Atacan a balazos dos sedes de la UOCRA en Santa Fe y dejan mensaje intimidatorio

Kozack tampoco había dado precisiones sobre los plazos de las negociaciones y, al ser consultada acerca de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, solo se había limitado a señalar que «los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión pero las «discusiones son profundas».

Fuente: Télam.

Siete días de duelo por las víctimas de los terremotos en Venezuela

A través de un mensaje en redes sociales, Rodríguez expresó su solidaridad con las familias afectadas y aseguró que el Gobierno mantendrá el acompañamiento a las comunidades golpeadas por la tragedia.

La ONU alerta por posible colapso de asistencia a palestinos

Durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre contribuciones voluntarias, Guterres señaló que la agencia atraviesa un déficit de liquidez que amenaza su continuidad.

«Avances positivos» en las conversaciones entre Irán y EE.UU.

El protocolo acordado en Suiza contempla un alto el fuego de 60 días en el conflicto, la reapertura del estrecho de Ormuz y un plazo para negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y el fin de las hostilidades.

Cuatro muertos en México por los festejos del Mundial

La alcaldesa de la capital, Clara Brugada, pidió a la población celebrar con responsabilidad y evitar los excesos, especialmente de cara al próximo partido de México frente a Inglaterra, que se disputará el domingo en el Estadio Ciudad de México, conocido como estadio Azteca.

Compartir

spot_img

Popular