Este sábado por la mañana, vecinos de Puerto Madryn se acercaron a Pedro Derbes y avenida Rawson a observar la demolición de la casa del Prefecto Derbes, la cual era parte del patrimonio de la ciudad portuaria.
La vivienda pertenecía a Pedro Locadio Derbes, primer jefe de la prefectura en Madryn y pionero de las actividades marítimas de la zona.

En la vivienda transcurrió gran parte de la historia de la Prefectura de la ciudad: capacitaciones, actividades nacionales de las fuerzas marítimas, visitas presidenciales como la de Roca en 1899, entre otros.

La edificación había sido declarada como “Patrimonio” por la Municipalidad y en 2013 había sido incorporada dentro del “Circuito Historicidad de la Ciudad”, con el apoyo de la por entonces Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, y Natacha Wolansky como presidenta del Centro de Estudios Históricos, además de representantes de Aluar y Patagonia Rebelde.
“Es muy importante para la ciudad poder relanzar este circuito histórico con 13 sitios de sumo interés histórico y cultural, no sólo para los turistas que cada vez más piden conocer la historia del lugar sino también para los propios madrynenses que muchas veces pasan por lugares referenciales sin conocer qué fue y qué significó para la ciudad ese espacio”, había explicado Torrejón en aquel entonces.

Sin embargo, la estructura fue demolida este sábado ante la concurrencia espontánea este sábado.
Al respecto, Fancisco Sanabra, referente de la Comisión de Estudios históricos de Madryn, expresó fastidio por la acción y lamentó que no se les dio la chance de rescatar elementos de valor histórico para ser exhibido en el Museo Juan Meisen.
