El navío fue detectado cerca de la isla de Yakushima y abandonó la zona dos horas después.
Japón informó este sábado sobre la entrada de un barco militar chino en sus aguas territoriales cerca de la isla de Yakushima, situada al sudoeste del país. El Ministerio de Defensa japonés indicó que el incidente ocurrió alrededor de las 6:00 a.m. hora local (21:00 GMT del viernes), y que la embarcación abandonó las aguas niponas dos horas después.
El barco chino, que aparentemente realizaba tareas de investigación de la topografía submarina, fue monitoreado de cerca por dos navíos de la división marítima de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. En respuesta al incidente, el gobierno japonés expresó su «fuerte preocupación» y presentó una protesta formal a China a través de canales diplomáticos.
LEE TAMBIÉN | EE.UU. afirma haber abatido a 15 miembros del Estado Islámico en Irak
Este episodio se suma a una serie de incursiones de barcos y aeronaves chinas en las aguas y el espacio aéreo de Japón, incluyendo un incidente reciente el lunes pasado, cuando un avión de inteligencia Y9 del ejército chino violó brevemente el espacio aéreo japonés cerca de las islas Danjo, un pequeño archipiélago deshabitado frente a la prefectura de Nagasaki.
Las intrusiones chinas en las Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Japón han aumentado en la última década, reflejando la creciente asertividad militar de China en la región. Sin embargo, el incidente del lunes fue la primera vez en años que una aeronave china ingresó en el espacio aéreo japonés, lo que provocó una rápida respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa japonesas, que realizaron maniobras de despegue rápido y emitieron advertencias.
En paralelo, otro incidente ocurrió en las últimas horas en el banco de arena de Escoda, donde un barco de la Guardia Costera china embistió deliberadamente tres veces al barco filipino ‘BRP Teresa Magbanua’. Según las autoridades filipinas, no hubo provocación por parte de su Guardia Costera, y aunque se registraron daños en el puente y la cubierta del barco filipino, no se reportaron heridos.
Fuente: Infobae.
Foto: DW – Ted Aljibe/AFP.