Denuncian mala praxis del hospital de Las Grutas tras muerte de una joven con cáncer

Dólar Oficial
$1.560,00
0,65%
Dólar Tarjeta
$2.028,00
0,65%
Dólar Informal
$1.575,00
0,64%
Dólar MEP
$1.567,93
0,25%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
0,10%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
744
5,23%
Actualizado: 14:35 26/10 | downtack.com

Familiares de Agustina Guzmán (26), quien falleció diagnosticada con cáncer de colon la semana pasada en Cipolletti, denuncian por mala praxis al hospital de Las Grutas y a través de un comunicado expresaron que «es difícil creer que nadie haya sospechado de algo inusual en las recurrentes asistencias al hospital».

Según el texto informativo de la familia, la joven padeció «dolores y/o malestares estomacales, vómitos y diarreas, los cuales con el correr del tiempo se hicieron más recurrentes y prolongados».

Durante los primeros meses del 2023 «el malestar fue en incremento, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales de Salud quienes solo se remitían a problemas vesiculares, estrés provocando dolores cervicales y de espalda, para lo cual se le indicaban analgésicos y omeprazol entre otras».

Para los familiares, «resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital».

Entre otras cuestiones, se preguntaron si «es normal que asistan personas vomitando sangre o defecando negro».

En ese sentido detallaron que el último 2 de mayo decidieron viajar a la Clínica Modelo de Cipolletti, donde recibió atención primaria con análisis de sangre y se le practicó una endoscopía.

Esos estudios develaron una marcada infección, elevados glóbulos blancos y una ulcera de unos cuatro centímetros que «debería tener como mínimo un mes de antigüedad», indicaron.

El cuadro derivó en que los profesionales médicos realizaron una intervención quirúrgica y «encontraron un abdomen totalmente cubierto de implantaciones tumorales de las que se extrajeron muestras para su análisis patológico», detalló el comunicado.

Además, la familia recordó que «durante una Campaña Nacional de Cáncer de Colon, Agustina asistió al Hospital a fin de poder realizarse la colonoscopia, pero recibió como respuesta que aún no tenía edad para la misma.

La joven tenía el antecedente de su padre, que años atrás había fallecido de un cáncer de colon con metástasis en el hígado.

En ese sentido, los familiares consideraron que «existió abandono de persona o mala praxis para con Agustina Ailén Guzmán».

Según el texto informativo de la familia, la joven nació en Neuquén y desde los 6 años vivió en Las Grutas, por lo que «continuamente concurrió al Hospital local ciudad y al Policlínico de San Antonio, incluso desde antes de su embarazo, en 2019, y posterior al nacimiento de su única hija».

En ese marco, familiares y amigos junto a residentes de la villa balnearia, realizaron este domingo una movilización en la plaza local Luis Piedra Buena, donde exigieron justicia por la muerte de Agustina y pedir cambios en el sistema de salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro informo que tomó intervención ante la denuncia realizada por el fallecimiento de una joven de Las Grutas, en una Clínica de Cipolletti.

Según se informó, se solicitó una investigación interna para determinar qué fue lo que sucedió con la joven en los hospitales de Las Grutas y San Antonio oeste y deslindar responsabilidades.

Fuente: Télam.

Fórmula 1: qué necesita Antonelli para ser campeón en México

El italiano Kimi Antonelli, piloto de Mercedes, quedó a un paso de consagrarse campeón de la Fórmula 1 y podría asegurar el título el próximo domingo 1 de noviembre, durante el Gran Premio de México.

Caso Nancy Godoy: encontraron prendas quemadas en una tapera rural

La Policía de Corrientes encontró prendas quemadas en una construcción rural donde vivía Ireneo Zarza, uno de los imputados por el femicidio de la docente Nancy Godoy, desaparecida desde comienzos de octubre.

El papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina

El papa León XIV confirmó este lunes su próximo viaje a la Argentina con un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X: “¡Argentina, allá vamos!”. La visita está prevista entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre y será su primera llegada oficial al país desde el inicio de su pontificado.

Zoe Franco, campeona sudamericana por equipos y medalla de plata individual

Con estos logros, Franco reafirmó el potencial del tiro deportivo chubutense y el trabajo de la Escuela de Tiro de Gaiman y el Club Olímpico de Rawson, instituciones que forman parte de su recorrido deportivo.

Compartir

spot_img

Popular