Marineros denuncian maniobra de Conarpesa con importación de langostinos de criaderos, en medio de la paralización de la actividad pesquera nacional.
Desde la Asociación Marítima 25 de Noviembre emitieron un comunicado en donde señalan «Como marinero argentino, hoy quiero denunciar públicamente esta maniobra vergonzosa que vemos en la foto: Esta caja con el nombre de CONARPESA contiene langostino Vannemei, una especie tropical importada principalmente desde Ecuador y Centroamérica, donde se cría en piletas industriales y granjas de acuicultura».
Una maniobra que atenta contra la pesca en el mar argentino, y pone en riesgo la continuidad de más de 20.000 puestos de trabajo.
MIRÁ TAMBIÉN | Esquel refuerza la asistencia a Valle Chico con entrega de tubos de gas
En otro tramo del comunicado reza «mientras nuestros barcos están parados, mientras nos meten la mano en el bolsillo bajando los sueldos y los permisos se demoran, estas empresas importan toneladas de este langostino más barato, congelado y empacado, que después venden en el mercado interno y externo como si fuera un alimento de calidad igual al nuestro».
Esta mercadería importada, vendría a garantizar las exportaciones comprometidas a destinos tales como España, China, Francia, Portugal e Italia.
Este langostino vannemei es un producto cultivado mediante la acuicultura intensiva ecuatoriana, ejemplares que compiten de forma desleal contra el langostino salvaje argentino, reconocido mundialmente por su calidad y origen.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn activa red de albergues ante la ola de frío extremo
Los marineros argumentan «La industria nacional pierde mercado por un producto que ni siquiera es nuestro. Por eso decimos basta. Exigimos al Estado controles serios y que no se habilite el ingreso de langostino extranjero mientras nuestra flota está parada. Exigimos respeto por el trabajador argentino que se juega la vida en el mar. Exigimos transparencia y defensa de la pesca nacional».
Con una crisis pesquera sin precedentes, está nueva maniobra de Conarpesa no hace más que profundizar la crisis y el malestar de los trabajadores.