En todo el 2015 en la balanza de Puerto Lobos se pesaron 104.854 camiones, que circulaban en ambos sentidos de la Ruta Nacional Nº 3 y eran detenidos en el Kilómetro 1317. En ese lapso se labraron 5.163 infracciones.
La política de control y cuidado de rutas del gobierno nacional ofrece un panorama sustancialmente diferente en lo que va de 2019: en la misma balanza, que ahora funciona sólo durante ocho de las 24 horas del día, sólo se pesaron en más de siete meses 13.514 camiones y se labraron apenas 431 actas de infracción. El volumen de lo pesado representa el 13 % de 2015 y el de las actas menos del 10 por ciento.
Pero hay otro dato inequívoco: desde el mismo 2015, con el cambio de gobierno precisamente, el control de lo pesado fue disminuyendo, por el recorte presupuestario y la consecuente falta de personal disponible para los turnos: en 2016 se pesaron 101.912 camiones, en 2017 85.228 y en 2018 44.610, en una disminución drástica, que podría ser mucho peor a fin de este año.
«Los pocos tramos que están en obra no se alcanzan a terminar y ya presentan ahuellamientos y baches en algunos casos», denunció el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del Distrito 13 Chubut -con asiento en Trelew-, que puso como ejemplo, cuando no, a la doble trocha a Madryn.
Además cuestionó que desde que el área de Cargas pasó a formar parte de la División Conservación, se inició la reducción de turnos y la transferencia de gente del sector a otras áreas, para desarrollar tareas que deberían haber sido cubiertas por nuevos trabajadores.
El Distrito 13 Chubut -indica la misiva- tenía proyectado un anillo de control de pesos y dimensiones, pudiendo así tener el monitoreo de cargas en las rutas nacionales Nº 3, 25, 26 y 40. Asimismo, tenía un convenio con Vialidad Provincial de Chubut (APV) para utilizar sus recursos y realizar operativos de pesajes móviles de manera conjunta en distintos accesos que son jurisdicción nacional (Ruta Nacional 25, A010, entre otras), pero en los últimos años el acuerdo fue dado de baja.
Respecto de la foto de la caseta inhabilitada, el comunicado reveló que el anillo de control proyecta la existencia de dos puestos fijos en las Rutas Nacional Nª 40 (precisamente la de la localidad de Tecka) y Nº 26 (Kilómetro 12). Ambos controles se encuentran con la obra civil casi finalizada y/o habilitada por el INTI para empezar a realizar los pesajes, pero no tienen la decisión de la jefatura para operar. Pese a ello, hace dos años se gastas recursos sólo para el cuidado de dichas instalaciones.
Según los trabajadores, la actual administración apunta a la terciarización y el desguace del control de pesos y dimensiones para el beneficio de capitales privados en detrimento de la institución estatal.