La Policía Federal Argentina (PFA) anunció la desarticulación de una célula terrorista que planeaba llevar a cabo atentados en la provincia de Mendoza. La operación, coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, resultó en la detención de siete individuos vinculados a este grupo radicalizado.
7 TERRORISTAS ¡AFUERA!
Planeaban atentados en Mendoza. En 8 allanamientos la PFA desmanteló una peligrosa organización vinculada a un grupo terrorista radical islámico, identificado tras amenazar a un periodista de la comunidad judía. Esta organización usaba las redes para… pic.twitter.com/f0NMhBxwGA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 16, 2024
Investigación y operativo
La investigación se inició tras una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA, relacionada con amenazas hacia un periodista de la Comunidad Judía en Mendoza. El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA identificó a un primer sospechoso, y posteriormente, al resto del grupo islamista radicalizado.
MIRÁ TAMBIÉN | Interno se escapó de un penal, pero al otro día se entregó
Los miembros de la célula difundían mensajes a través de Telegram y WhatsApp, con contenido vinculado a organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán. Estos mensajes expresaban odio anticristiano y antijudío y detallaban planes para ataques contra la comunidad occidental en Mendoza.
Resultados del operativo
Se realizaron ocho allanamientos en los domicilios de los integrantes del grupo, que se llevaron a cabo en el Paso Cristo Redentor y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Durante los operativos, se incautaron diversas armas de fuego, como escopetas, rifles y revólveres; armas blancas, incluyendo cuchillas, dagas y katanas; además de dispositivos electrónicos, como celulares, computadoras y consolas de juegos, y una bibliografía salafista.
El caso está siendo tratado por el Juzgado Federal N.º 1 de Mendoza, bajo la supervisión del Dr. Marcelo Garnica.
Fuente: Memo.