jueves 18 abril 2024

Desbarataron a una banda que estafó a un vecino de Lago Puelo con la compra de un auto

Dólar Oficial
$888,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.421,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.421,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.421,60
0,06%
Dólar Informal
$1.025,00
-0,49%
Riesgo País
1.242
-2,20%
Actualizado: 23:08 18/04 | downtack.com

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal de Neuquén que se dedicada a realizar estafas online.

La banda, que timó a un vecino de Lago Puelo, tenía como modus operandi solicitar anticipos de dinero por transferencia durante la operación de compra de autos que nunca entregaba.

Dicha organización fue desbaratada tras dos allanamientos que realizó la PSA en Neuquén, donde los investigadores secuestraran un CPU, una notebook, cinco celulares, cinco pendrives, un posnet, dos talonarios de recibos y seis tarjetas SIM. Se cree que se trata de elementos se usaban para concretar los fraudes.

CHUBUTENSE ESTAFADO

Según precisó la PSA, la causa se inició a fines de 2021, cuando un vecino de Lago Puelo denunció haber sido estafado tras transferir una seña de 20 mil pesos para la adquisición de un auto.

El denunciante había establecido contacto por redes sociales y mensajería instantánea con una persona que le había proporcionado los datos del vehículo y un CBU. El estafador se había presentado con el nombre de otra persona, e incluso le había mandado al comprador una foto de su DNI para generar confianza.

En febrero se dio intervención a la PSA. Los oficiales determinaron la identidad de la titular de la cuenta bancaria que recibió el depósito, una mujer mayor de edad radicada en la ciudad de Neuquén.

De los datos de titularidad del servicio de internet del domicilio donde salió la IP de contacto con el comprador, se pudo establecer que el hombre que lo contrató se dedicaba a la compraventa de autos, poseyendo a su vez una «concesionaria» en el mismo domicilio. Esta persona es al menos conocida de la titular del CBU en sus redes sociales.

Tras cruzar datos del teléfono utilizado y los números que figuran en otros usuarios de internet, el personal policial advirtió que figuraba el mismo IMEI (código que identifica al celular) pero se cambiaba el chip. El mismo dispositivo se usó en reiteradas ocasiones para estafar con un modus operandi similar al empleado con el comprador de Lago Puelo: pedir un depósito como seña y nunca concretar la transacción.

Una investigadora del Área de Ciberdelitos de la PSA explicó que «quienes cometen este tipo de delitos suelen tener varias cuentas bancarias asociadas a familiares, como así también Claves Virtuales Uniformes (CVU) de terceros, a quienes ofrecen una retribución económica por su manipulación».

«Las utilizan como puente, transfiriendo el dinero de una a otra hasta llegar al destino final: la cuenta del estafador. Saben que debido a la protección de datos bancarios resulta infructuoso seguir la ruta del dinero de origen. Es importante hacer la denuncia para que intervenga el sistema de justicia», concluyó.

Estados Unidos impidió que la ONU reconozca un estado palestino como miembro pleno

El Consejo de Seguridad de la ONU no logra aprobar la resolución que recomendaba la admisión de Palestina como miembro pleno, con veto de Estados Unidos y abstenciones de Reino Unido y Suiza.

Google despidió a empleados que protestaron contra el contrato con Israel

Más de dos docenas de trabajadores fueron despedidos por organizar protestas en las oficinas de Google contra el contrato de la empresa con el Gobierno de Israel.

Detienen a un policía militar por extorsionar a una mujer en Madrid

Un hombre de 37 años, policía militar, fue arrestado en Madrid por retener a una mujer en un hotel y extorsionarla con difundir vídeos sexuales.

Demoraron a un menor por lanzar piedras a un puesto policial y le descubrieron una bayoneta

Tras recibir una alerta sobre individuos arrojando objetos contundentes al puesto policial Nro. 1 de Trevelin, la policía demoró a un menor que además portaba un arma blanca tipo bayoneta.

Compartir

spot_img

Popular